24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

Al menos 21 desaparecidos dejó huaico en San Martín

Indeci confirmó, al cierre de esta edición, que hay 10 desaparecidos y 11 cadáveres rescatados.

DESASTRE. Caserío Nuevo Porvenir se transformó en un mar de lodo y troncos tras fatal derrumbe. (Sandro Chambergov)
DESASTRE. Caserío Nuevo Porvenir se transformó en un mar de lodo y troncos tras fatal derrumbe. (Sandro Chambergov)

Cerca de las 5 de la madrugada de ayer, un fuerte ruido despertó a los moradores del caserío Nuevo Porvenir, ubicado entre los distritos del Sauce y Tres Unidos, en la provincia de Picota. Sorprendidos, salieron de sus viviendas para saber qué estaba ocurriendo. Sin embargo, una avalancha de lodo y piedras los dejó sin reacción.

Algunos fueron arrasados por el alud, mientras que otros lograron ponerse a salvo huyendo hacia los cerros aledaños, entre ellos una trabajadora del Ministerio de Salud, quien dijo que abandonó el sitio pasadas las 11 de la mañana por temor a otro deslizamiento.

Posteriormente, el gobernador de la localidad de Tres Unidos, Antonio Tanata, reveló vía telefónica que había al menos 17 desaparecidos tras el huaico. Sin embargo, con el transcurrir de las horas crecían las noticias de que las víctimas habrían aumentado.

AYUDA EN CAMINO
Por ello, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general ® Alfredo Murgueytio, y otros funcionarios de esa institución viajaron inmediatamente a la zona del desastre para coordinar y asesorar a las autoridades locales y regionales de Defensa Civil en la emergencia.

Al arribar al lugar, el jefe del Indeci precisó que se había logrado recuperar 11 cadáveres, mientras que 10 personas permanecían desaparecidas. Más tarde, un grupo de pobladores informó que había logrado recuperar la pierna de una persona, la cual fue llevada a la plaza principal de la zona para esperar la presencia de un fiscal.

MAL TIEMPO
Según precisó el alcalde de la provincia de Picota, Ronald García, los aguaceros que han caído en la zona en los últimos días habrían propiciado el desprendimiento de una parte de la quebrada Umazapa, lo que sepultó el caserío Nuevo Porvenir y afectó parte de la carretera que va de Picota hasta la ciudad de Tarapoto.

“He comisionado al secretario técnico de Defensa Civil de la provincia para que se constituya en el sitio del desastre y haga una evaluación de los daños. No obstante, el mal tiempo no lo permite. Hay tres horas de recorrido desde Picota. Sin embargo, el trayecto demanda ahora más de cuatro horas por los daños que ha dejado el aluvión”, manifestó García.

Agregó que, tras el desastre, la comunicación telefónica desde el caserío Nuevo Porvenir se ha tornado muy dificultosa, por lo que no hay un balance oficial de víctimas y heridos, así como de los trabajos de rescate que realizan los bomberos, la Policía y Defensa Civil.

SABÍA QUE

- El Centro de Operaciones de Emergencia Regional San Martín informó que personal del Ejército y de la Policía también llegó al lugar para apoyar en la búsqueda de los desaparecidos.

- Hasta el cierre de esta edición, los rescatistas contabilizaban 10 viviendas afectadas y tres heridos.

- La mayoría de las personas desaparecidas tenían sus viviendas colindantes con los cerros que rodean el caserío Nuevo Porvenir, donde viven al menos 500 familias.

- Estos cerros han sido zonas cocaleras durante los años 90, por lo cual las incesantes lluvias que caen en la zona por estos días habrían facilitado el desprendimiento de tierra.

- El caserío Nuevo Porvenir se ubica en un lugar no apto para viviendas porque está cerca de una zona protegida y en un sitio propenso a constantes derrumbes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.