01.MAR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Acusada por empujar a indio a las vías del tren

Podría ser condenada a 25 años de cárcel o cadena perpetua al ser procesada por “crimen de odio”.

FUERA DE SÍ. Erika Menéndez, de 31 años, durante su arresto. (Reuters)
FUERA DE SÍ. Erika Menéndez, de 31 años, durante su arresto. (Reuters)

NUEVA YORK (Agencias).– Una mujer fue arrestada por la policía de Nueva York tras ser acusada de homicidio en segundo grado por empujar el jueves pasado a las vías del tren a un inmigrante indio de 46 años, provocando su muerte, según informó el fiscal de distrito, Richard A. Brown.

El hecho ocurrió por la noche, cuando la mujer identificada como Erika Menéndez, de 31 años, del barrio de Bronx, arrojó al hombre a los rieles cuando un tren llegaba a la estación en Queens. Según fuentes judiciales, ella lo hizo solo por su aspecto hindú o musulmán.

El hombre arrollado, Sunando Sen, era un residente de Queens nacido en India. Según el diario New York Times, la oficina de los fiscales informó que la mujer dijo: “Empujé a un musulmán a los rieles porque odio a los hindúes y musulmanes, desde 2001, cuando derrumbaron las Torres Gemelas (en Nueva York), los he estado atacando”.

La mujer fue acusada por la Fiscalía de Homicidio en el marco de un “crimen motivado por el odio”. La investigación del incidente, el segundo este mes en el subterráneo de Nueva York, fue realizada por la unidad de detectives del precinto 108 de la policía neoyorquina.

El comunicado del fiscal Brown no precisó cuándo Menéndez tendrá que declarar ante un juez en el tribunal criminal de Queens, para la instrucción formal de cargos.

De ser declarada culpable, la mujer afrontaría una pena de 25 años de cárcel o cadena perpetua.

PRUEBA PISQUIÁTRICA
La jueza Gia Norris ordenó hacer una prueba psiquiátrica a Menéndez, quien según las autoridades se mostró incoherente durante su comparecencia y, en una ocasión, se carcajeó cuando la magistrada le pidió que se calle.

“La víctima presuntamente fue empujada por la espalda y no tuvo oportunidad de defenderse. Estas acciones jamás pueden ser toleradas en una sociedad civilizada”, manifestó el fiscal.

La muerte de Sen es el segundo incidente este mes en el que un pasajero fallece al ser empujado a las vías del tren en la ciudad de Nueva York. El pasado 3 de diciembre, otro inmigrante, Ki-Suck Han, falleció en una estación del metro en el sector de Manhattan.

SABÍA QUE

- Varios millones de personas utilizan el metro de la ciudad de Nueva York a diario, pero incidentes de este tipo son raros.

- La última vez que una persona había sido empujada a las vías fue en 2010, y la víctima, una mujer, sobrevivió.

- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que no había manera de prevenir este tipo de incidentes. Y señaló: “Vivimos en un mundo donde nuestras plataformas del metro son abiertas”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.