18.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aclaran que Villarán no puede hacer campaña

Congresista Luisa Cuculiza dice que la burgomaestre limeña debe pedir licencia.

QUE BAJE AL LLANO. Alcaldesa Villarán tendrá que tomar en cuenta la legislación electoral. (Luis Gonzáles)
QUE BAJE AL LLANO. Alcaldesa Villarán tendrá que tomar en cuenta la legislación electoral. (Luis Gonzáles)

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no podrá utilizar propaganda política ni recursos públicos en cuanto acto edil participe, durante el proceso de revocatoria del 17 de marzo, refirieron ayer voceros del JNE. Estas prohibiciones, dijeron a Perú21, están establecidas en las leyes de Elecciones y de Municipalidades.

Según el artículo 192 de la primera norma, “…está prohibido, a través de publicaciones oficiales o de estaciones de televisión o imprenta, efectuar propaganda política a favor o en contra de cualquier partido (en este caso sería contra la campaña por el SÍ de la revocatoria)”.

El mismo artículo establece, además, la suspensión de publicidad estatal en cualquier medio de comunicación mientras dure el proceso.

Asimismo, recuerdan que el artículo 150 de la Ley Orgánica de Municipalidades, referido a la neutralidad, indica que “los alcaldes y regidores, así como los funcionarios y servidores de los gobiernos locales, tienen la obligación de velar por el desarrollo de los procesos electorales sin interferencias ni presiones…”. Respecto a que estas normas se refieren a un proceso electoral y no de revocatoria, expertos vinculados a ese organismo electoral sostuvieron que “la legislación contempla e interpreta por igual ambas figuras”.

POSTURAS OPUESTAS
La congresista fujimorista y exalcaldesa de San Borja, Luisa María Cuculiza, opinó que Villarán “debe pedir licencia si quiere abocarse a la campaña por el NO a la revocatoria”.

“Que pida licencia. Pienso personalmente que debe ser revocada”, declaró a Perú21.

Para Mariano Portugal, legislador de Perú Posible y exburgomaestre de Puno, Villarán sí puede participar en actos públicos porque la Constitución la ampara.

“Algunos políticos que piden su revocatoria temen que ella pueda superar la valla de gestión de su antecesor”, dijo.

SABÍA QUE

- La alcaldesa Villarán escribió en un tuit que su gestión está haciendo “grandes transformaciones postergadas por décadas”.

- Los alcaldes capitalinos de Quito, Bogotá y La Paz expresaron su respaldo a su colega Susana Villarán frente al proceso de revocatoria.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.