22.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Veinte años ya de la extraordinaria captura del ‘presidente Gonzalo’ por la PNP. El golpe más importante al terror senderista. Guzmán, el líder mitificado, ubicuo e invencible, no opuso resistencia y SL cayó como un castillo de naipes.

Carlos Basombrío,Opina.21
cbasombrio@peru21.com

Dejemos que sea la CVR la que nos recuerde qué fue SL y el rol de Guzmán: “Para la CVR, el PCP-SL fue el principal perpetrador de crímenes y violaciones de los derechos humanos… un proyecto militarista y totalitario de características terroristas… sustentó su proyecto en una ideología de carácter fundamentalista… desdeñaba el valor de la vida y negaba los derechos humanos… adoptó una estrategia orientada a provocar de manera consciente y constante respuestas desproporcionadas por parte del Estado… llevó la ideología fundamentalista y la organización totalitaria a sus extremos… encuentra asimismo un potencial genocida en (sus) proclamas… Esto se conjuga con concepciones racistas y de superioridad sobre pueblos indígenas”.

“…aprovechó ciertas instituciones del sistema educativo… logró expandir su prédica y captar núcleos minoritarios de jóvenes… La CVR llama al país a impulsar las reformas institucionales necesarias para que proyectos terroristas y totalitarios no encuentren nunca más eco alguno entre los jóvenes”.

“…convirtió… a los campesinos en masa. La disidencia individual en la masa llevó a asesinatos y aniquilamientos selectivos, y la disidencia colectiva a masacres y arrasamientos de comunidades enteras… Por la generalidad y sistematicidad de estas prácticas… su dirección nacional tiene directa responsabilidad en la comisión de crímenes de lesa humanidad…”.

“…(Guzmán) inducía a matar y a morir de la manera más cruel y sanguinaria mientras que… permanecía en Lima, exento de riesgos físicos y privaciones… tras ser capturado… solicitó al gobierno un acuerdo de paz junto con un reconocimiento explícito y sumamente elogioso al gobierno dictatorial de Fujimori y Montesinos”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.