28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Walter Aduviri

Catorce regiones del Perú se juegan su futuro este domingo. En la segunda vuelta electoral, la población debe decidir a quién le entrega la administración de su región. En muchos casos, los postulantes tienen antecedentes alarmantes: en la cárcel, procesados y denunciados por corrupción o violencia, y hasta bajo sospecha de lavado de activos y narcotráfico.

Un rápido viaje a Puno me permitió algunas observaciones que comparto con ustedes. Puno es la única región del Perú que produce estaño (y con esa proporción el Perú es el tercer productor mundial de estaño con más de 30 mil toneladas métricas anuales). Es, asimismo, el principal productor nacional de fibra de alpaca, de lana de ovino, de quinua, de papa y de trucha, e importante productor de oro y café.

Nuestra maldita izquierda local, esa vieja aliada del retroceso económico desde Velasco, Sendero y la demagogia eterna, ha aportado mucho al actual frenazo económico: entre enero y setiembre exportamos S/.3,187 millones menos de oro (-17%) y cobre por menor producción, gracias al cura Arana, Rocío S.S., Santos, Francke y todos esos… Por ejemplo, entre enero y setiembre de este año se llevan generadas 101 toneladas de oro contra 118 toneladas en el mismo lapso del año pasado (-15%). No solo no compensamos un menor precio con más producción (como sería lo lógica), sino que esta ha decrecido. Eso significa menos dólares (ya se acerca a tres soles el tipo de cambio), menor percepción de impuestos y, por ende, menos canon para la región productora. ¿Entenderán eso en sus cabecitas? ¿O siguen pensando la estupidez de que, por ejemplo, Cajamarca con ‘ecoturismo’ (sí, seguramente va a superar en visitas al cañón del Colorado), la crianza del cuy y los lácteos (¡los quesos de Suiza y Holanda serán barridos!) va a suplir los ingresos obtenidos por la minería?

Tras el proceso de regionalización o descentralización, que muchos creen que ha fracasado, los resultados electorales parecen dar la razón. Alcaldes y presidentes regionales son elegidos o reelegidos pese a denuncias o estar encarcelados, y hay candidatos con antecedentes preocupantes. La fragmentación política e institucional regional es evidente y ningún partido logra consolidar liderazgo. Hay más movimientos regionales que partidos políticos ganadores. Preocupa la elección de Santos (detenido) en Cajamarca (economía en declive). Aduviri en Puno y Michael Martínez en Apurímac van a segunda vuelta con discursos antimineros. La tolerancia a la corrupción se muestra en la elección de nuestros candidatos; hay que desterrar de la política la frase “se roba, pero se hace obra”. ¿Será, como dijo Pasquel en El Comercio, que para el elector todos los candidatos son delincuentes?

La elección de las nuevas autoridades regionales podría cambiar el ambiente para las inversiones en algunas regiones del Perú.

Gregorio Santos fue reelegido como presidente regional de Cajamarca al obtener casi el 50% de votos en la encuesta a boca de urna de Ipsos Perú. Santos, quien actualmente cumple prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción, le sacó más de 31 puntos de ventaja a su más cercano competidor, Osías Ramírez de Fuerza Popular.

28/09/14 |

Que gane el peor

0

Beto Ortiz,Pandemonio Si sus electores optaran por el mal mayor y estos individuos ganaran la elección del domingo 5, lo más probable es que surjan nuevos e inmanejables territorios liberados en el país o que la cárcel siga sirviendo como despacho para más y más presidentes regionales.

Walter Aduviri confirmó que este 20 de julio las organizaciones sociales de Puno acatarán un paro preventivo de 24 horas exigiendo al Gobierno el cumplimiento de demandas de diversa índole.

04/07/12 |

Violencia forzada

0

Fernando Cillóniz,Al.Mercado fcilloniz@peru21.com

La supuesta dolencia renal que padece Antauro Humala no le impide hablar de política y, menos ahora, que está internado en el Hospital Militar.

La supuesta dolencia renal que padece Antauro Humala no le impide hablar de política y, menos ahora, que está internado en el Hospital Militar.

Lina Godoy lgodoy@peru21.com

Lina Godoy lgodoy@peru21.com