27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tribunal

Frente a la versión de que sería en enero, la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, aclaró hoy que el Estado peruano aún se encuentra a la espera de la comunicación oficial de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la fecha en que dará lectura al fallo del contencioso limítrofe con Chile.

Un tribunal de justicia de Brasil ordenó al Ejército de su país reconocer un matrimonio homosexual entre un sargento y su compañero.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitirá su fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile a partir de setiembre, según informaron fuentes diplomáticas en Santiago.

La persona que más sufrió con la expulsión del defensa español Gerard Piqué, en el cotejo frente a Brasil por la final de la Copa Confederaciones, fue la cantante colombiana Shakira, madre de su hijo Milán.

El fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo entre Perú y Chile no tendrá una “solución salomónica”, afirmó hoy el coagente peruano José Antonio García Belaunde.

El fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda de Perú contra Chile por la definición de los límites marítimos se conocería a partir del 12 de julio, dijo Eduardo Ferrero, miembro de la delegación que representa a nuestro país ante el tribunal internacional.

PEKÍN (EFE).– El máximo tribunal de Hong Kong reconoció el derecho de una transexual –de 37 años– a casarse con su novio al declarar como “inadecuada e inconstitucional” la normativa local que impide el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Luego que el pasado 16 de abril fuera condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales, hoy la cantante española Isabel Pantoja alegará vulneración de derechos fundamentales en el recurso que tramita contra su condena a dos años de prisión en un caso lavado de dinero, informaron hoy los abogados de la artista.

MADRID (DPA).– La infanta Cristina no declarará ante el juez el sábado 27 de abril porque el magistrado que investiga el ‘caso Nóos’ suspendió la comparecencia después de que la fiscalía presentara un recurso contra la imputación de la hija del rey de España en el caso de corrupción en que está implicado su esposo.

Un tribunal de Arabia Saudita sentenció a un hombre a quedar parapléjico a menos que pueda recaudar un millón de riales saudíes (unos US$267,000) para pagarle al hombre que apuñaló por la espada hace 10 años.

Al menos 44 personas murieron hoy en un ataque reivindicado por los insurgentes talibanes contra un tribunal situado en Farah, en el oeste de Afganistán, indicó el ministerio del Interior, agregando que también murieron “nueve atacantes”.

WASHINGTON (EFE).– Un sujeto ingresó a un tribunal de Delaware (EE.UU.) y abrió fuego matando a su exesposa y a otra mujer antes de ser abatido por agentes de seguridad.

Un hombre entró en un edificio judicial de la ciudad de Wilmington, en el estado de Delaware (Estados Unidos), donde abrió fuego y mató a su esposa y a otra mujer, además de herir levemente a dos empleados de seguridad.

Un tribunal español absolvió al ginecólogo peruano Carlos Morín y sus principales colaboradores acusados de haber practicado 89 abortos ilegales en sus clínicas de Barcelona.

Un ciudadano canadiense –acusado de tenencia ilegal de armas– abrió fuego hoy en un tribunal de Filipinas y mató a dos personas antes de ser abatido por la Policía, informaron medios del país asiático.

Álvaro Vargas Llosa: “Con mi carta estoy alertando del exceso de triunfalismo”

En su afán de defender la polémica carta que envió a la Cancillería, donde asegura que las posibilidades de que el Perú obtenga un triunfo en la Corte de La Haya por el litigio con Chile “son mínimas”, el escritor Álvaro Vargas Llosa afirmó que solo está “alertando” sobre el “exceso de triunfalismo” que, según dijo, hay en nuestro país, pese a que gran parte de los meses vive en el extranjero.

A diferencia de lo que ocurre en el Perú, donde el Congreso y la Cancillería no se ponen de acuerdo sobre el probable viaje de una delegación parlamentaria al Tribunal de La Haya, el senador chileno Jorge Pizarro anunció que ningún legislador de su país viajará a presenciar los alegatos orales en el litigio que mantienen ambos países por los límites marítimos.

El mexicano Víctor Morales González, alias ‘El amarillo’ y vinculado con el grupo criminal Los Zetas, fue sentenciado hoy a 448 años de prisión por el Tribunal de Mayor Riesgo de Guatemala, al hallarlo culpable del asesinato en 2008 de 17 personas.

El Consejo Nacional de la Magistratura informó que escuchará, el lunes 22 de octubre, los alegatos orales de las denuncias presentadas contra el fallo emitido por la Sala Penal Permanente a favor del grupo Colina y que finalmente fue anulada por la Corte Suprema.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, opinó que el conflicto social minero en Cajamarca ha puesto en evidencia que falta establecer en la Constitución mecanismos de “control político” sobre los gobiernos regionales.

CARACAS (Agencias).– El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó “inefable” a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y anunció el retiro inmediato de Venezuela de este tribunal regional.

Ad portas de que culmine el juicio oral que se desarrolla por el caso Chavín de Huántar, el tribunal superior admitió incluir en el expediente el cuarto peritaje realizado por el Estado, con la finalidad de descartar que durante el operativo de rescate de rehenes se haya ejecutado al emerretista Eduardo Cruz Sánchez, (a) ‘Tito’.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay admitió a trámite hoy el recurso de inconstitucionalidad presentado por el expresidente Fernando Lugo, quien busca la anulación del juicio político que devino en su destitución.

OSLO (DPA).– El asesino de 77 personas en Noruega, Anders Behring Breivik, reiteró que está mentalmente sano, reclamó su absolución y amenazó con nuevos atentados, durante los alegatos finales del juicio que se le sigue.

Anders Behrig Breivik defendió hoy en su declaración final su cordura y responsabilidad penal, y resaltó que solo dos expertos han encontrado síntomas de que pueda tener un transtorno psicológico.

WASHINGTON (EFE).– Un tribunal de apelaciones de Boston afirmó que una ley federal que define el matrimonio solo como la unión entre un hombre y una mujer viola la Constitución de EE.UU., lo que supone una victoria para la comunidad homosexual.

El extravagante exjugador de la NBA Dennis Rodman fue sentenciado a 104 horas de servicio comunitario en el sur de California, tras ser declarado culpable de desacato por no cumplir con los pagos de la manutención de sus hijos.

Visiblemente fastidiado y con una actitud desafiante, el sicario colombiano Alejandro Trujillo Ospina solicitó ayer acogerse a la conclusión anticipada, aunque negó haber sido contratado para asesinar a la empresaria Myriam Fefer. Ante lo contradictorio de su versión, la sala rechazó su derecho a la citada figura legal.

El Colegiado “A” de la Segunda Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel rechazó esta tarde el pedido de confesión anticipada del sicario colombiano Alejandro Trujillo Ospina, durante una nueva audiencia por el asesinato de la empresaria Myriam Fefer, ocurrido en agosto de 2006.

Un tribunal de Ámsterdam (Holanda) condenó hoy a 18 años de prisión a un pederasta identificado como Robert M., tras ser declarado culpable de abusar de 67 niños que tenía a su cuidado.

Hombre se prende fuego ante el tribunal que procesa a Breivik

Un hombre sufrió hoy graves heridas tras prenderse fuego ante el tribunal de Oslo que juzga a Anders Behring Breivik, el autor confeso de un atentado con bomba en al capital noruega que dejó ocho muertos y 69 fallecidos en la matanza de la isla de Utoya, en julio de 2011.

Un tribunal de Mannheim decretó que Microsoft infringió las patentes de Motorola Mobility y ordenó al fabricante de software retirar su popular consola Xbox 360 y sus sistema operativo Windows 7 del mercado Alemán.

El noruego Anders Behring Breivik rechazó hoy de nuevo el informe psiquiátrico que lo declaraba demente y aseguró que algunas las declaraciones que figuran en él son “inventadas”.

El noruego Anders Behring Breivik recordó hoy con tranquilidad y sin emoción aparente ante un tribunal de Oslo cómo mató a balazos a 69 personas en la isla de Utoya en julio del año pasado, disparándoles a la cabeza.

Anders Behring Breivik, procesado por asesinar 77 personas en la masacre que sacudió Noruega en julio del año pasado, aseguró que la pena de muerte o la absolución son los únicos “desenlaces justos” para su juicio, que durante 10 semanas mantendrá en vilo al país.

OSLO (AFP).– “Sí, lo haría de nuevo”, aseguró el extremista de derecha noruego Anders Behring Breivik ante el tribunal de Oslo, en el segundo día del juicio en su contra por la masacre de 77 personas el año pasado.

El noruego Anders Behring Breivik justificó hoy haber matado a 77 personas, insistió en que lo volvería a hacer, y dijo que su matanza fue el ataque más “espectacular” de un militante nacionalista desde la Segunda Guerra Mundial.

Una parlamentaria regional y otras mujeres se vestían como monjas y hacían striptease para Silvio Berlusconi en las fiestas que se realizaban en su casa de campo, según relató una testigo ante un tribunal de Milán.

Marc Anthony pidió oficialmente el divorcio a su esposa, la cantante y actriz Jennifer López, tras siete años de matrimonio, según los documentos presentados ante un Tribunal Superior de Los Ángeles.

GUATEMALA (DPA).– Un tribunal de Guatemala impuso penas de 93 y 78 años de cárcel a tres sicarios que participaron en un atentado en el que murieron el cantautor argentino Facundo Cabral y un empresario nicaragüense.

Un tribunal guatemalteco impuso hoy penas de 78 y 93 años de cárcel a tres sicarios vinculados a una banda internacional de asesinos, a la que las autoridades atribuyen el atentado contra el empresario nicaragüense Henry Fariñas y en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral en julio del año pasado.

Un tribunal de apelaciones en Atlanta (EEUU) falló a favor de España para que recupere el cuantioso tesoro de un buque de guerra español hundido en 1804 y que Odyssey, la empresa estadounidense buscadora de tesoros, reclamaba como suyo.

SANTIAGO (Agencias).– El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile decidió multar a las cadenas de farmacias Cruz Verde y Salcobrand con US$19 millones cada una por concertar el alza de precios de al menos 206 medicamentos.

Luego de conocer que pasaría un año en prisión, un alemán mató al fiscal encargado de su caso e hirió al juez que presidía la sala.

El Tribunal de Alta Instancia de Orleans (Francia) revisará el próximo 11 de abril una demanda contra el doctor Conrad Murray, presentada por una asociación compuesta por cerca de un centenar de fanáticos del cantante que considera que su muerte les ha causado un “daño afectivo”, según anunció su abogado Emmanuel Ludot.

La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) anunció hoy que solo pagará US$255 millones a Exxon Mobil Corp., luego de que un tribunal internacional ordenara el pago de US$907 millones a la compañía estadounidense como compensación en un litigio que mantiene con Venezuela por la nacionalización de sus activos en 2007.