18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tabaré Vázquez

El régimen de Nicolás Maduro es el talón de Aquiles de la izquierda. Y es que el disenso con respecto a una eventual condena que suscita en la interna, no ayuda a dar un mensaje coherente a lo que debería ser una posición firme por la importancia de lo que sucede en el país bolivariano imposible de negar se esté o no de acuerdo al gobierno chavista.

En este mundo de redes sociales, viralización y memes, el emblema absoluto de Uruguay es José Mujica, el carismático expresidente que —dada su todavía extensa cobertura en los medios— muchos aún ven como el líder de dicho país, pese a que es Tabaré Vázquez quien dirige por segunda vez a esta nación sudamericana.

José Mujica se despidió del poder el domingo en Uruguay de la misma forma sencilla con la que ganó popularidad entre sus compatriotas y en el extranjero, emprendiendo la retirada en su inconfundible Volkswagen Escarabajo celeste.

Se va José Mujica y entra Tabaré Vázquez, quien hoy asume su segundo mandato en Uruguay. El médico izquierdista de 75 años vuelve al poder en un país que ostenta una economía saludable, la cual sumó, en 2014, 12 años de crecimiento, una tasa de desempleo en mínimos históricos y una notable reducción de la pobreza.

Tabaré Vázquez es el nuevo próximo presidente de Uruguay, según los resultados a boca de urna de las tres principales encuestadoras de dicho país.

Tres triunfos electorales le han puesto pimienta al ambiente latinoamericano en las últimas semanas: los de Dilma Rousseff, Evo Morales y Tabaré Vázquez. Este último obtuvo mayoría parlamentaria, e irá a un balotaje con posible victoria. Rousseff ganó en segunda (51%); y Morales, en primera con holgura (60%).

“Vine para que hagan mierda a Tabaré Vázquez”, dijo Pedro Bordaberry –candidato presidencial del Partido Colorado– a un dirigente del Partido Nacional luego de visitar la concentración nacionalista tras conocerse los resultados de las elecciones del domingo en Uruguay. Efectivamente, la oposición de derecha al gobierno del Frente Amplio deberá aliarse para intentar evitar una nueva gestión izquierdista. Sin embargo, el alto porcentaje alcanzado por Vázquez en primera vuelta (48% de los votos válidos) hace improbable una victoria del opositor Lacalle (31%) en el balotaje, aun sumando los votos del lengua suelta de Bordaberry (13%).

Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El oficialista Tabaré Vázquez parte como favorito para el balotaje del 30 de noviembre que definirá al sucesor del presidente uruguayo José Mujica, tras las elecciones del domingo. Su contrincante, el centroderechista Luis Lacalle Pou, tiene 34 días para sumar aliados y desplazar a la izquierda del poder.

Los uruguayos votan hoy en unas elecciones generales de las cuales podría depender el futuro de la ley que legalizó la marihuana, una iniciativa del presidente José Mujica, ya que los partidos de la oposición han prometido derogarla total o parcialmente si consiguen la mayoría del Parlamento.

José Mujica le empieza a decir adiós a la presidencia. Uruguay elige mañana entre Tabaré Vázquez, ex presidente y candidato del gobernante Frente Amplio (FA), y Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN), de centroderecha.

La sucesión del presidente uruguayo José Mujica entra en la recta final con un desenlace incierto que puede llevar a la izquierda gobernante a perder la mayoría parlamentaria y hasta el gobierno, señalan los analistas.

Tabaré Vázquez,Médico,Político Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com