13.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Senadores

Los brasileños deciden el próximo 5 de octubre si reeligen a Dilma Rousseff como presidenta para los próximos cuatro años, pero también deben elegir senadores y diputados. En este último caso, muchos postulan con nombres hilarantes.

“La propuesta podría estar bien, pero creo que deben fijarse algunas consideraciones y determinar a quién va a representar el Senado y cómo lo va a representar. No estoy a favor de que sea elegido por distrito nacional porque siempre termina ‘limeñizado’, es decir, los senadores, que son los principales líderes de los partidos, se asientan en Lima y ya no retornan a sus provincias. Por eso, el Senado se convierte en una entidad centralista.

Cuando la agenda política estaba marcada por el escándalo López Meneses, la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Omar Chehade, aprobó por mayoría el proyecto que restituye el sistema parlamentario bicameral, resucitando el Senado de la República con casi las mismas atribuciones que tuvo hasta el 5 de abril de 1992.

BUENOS AIRES (AFP).– La fiscal Sabrina Namer pidió 6 años de prisión para el expresidente Fernando de la Rúa, por ordenar el supuesto pago de sobornos a senadores para reformar una ley laboral en el año 2000, informó el sitio web del Poder Judicial.

Luego que los senadores franceses aprobaran la legalización del matrimonio homosexual, la Cámara Baja inició hoy la definitiva revisión de dicho proyecto de ley que constituye una de las promesas electorales del actual presidente François Hollande.

Los exsenadores y exdiputados cuya gestión fue interrumpida el 5 de abril de 1992, a raíz del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori, pidieron hoy la atención a sus demandas laborales de indemnización y compensación.

Desde Arequipa, donde presidió la sesión descentralizada de la Comisión de Constitución del Congreso, el legislador Santiago Gastañadui, de Gana Perú, anunció que en diciembre estará listo el dictamen sobre el proyecto de ley que plantea la restitución de la bicameralidad en el Parlamento.

CARACAS (Reuters).– El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció que senadores de Paraguay pidieron sobornos para aprobar la entrada de Venezuela al Mercosur, una acusación que fue rechazada por los legisladores y que exacerbó la disputa diplomática entre Caracas y Asunción desde la destitución del exmandatario Fernando Lugo.

La decisión de los senadores chilenos de elevar el monto que reciben por gastos operativos en miles de dólares, en medio de la ola de protestas sociales en el país, generó opiniones enfrentadas entre los políticos.

BUENOS AIRES (Agencias).– El aumento del 100% en los sueldos para diputados y senadores nacionales en Argentina generó polémica entre legisladores, mientras que las críticas se multiplicaron en las redes sociales y en Internet.