21.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pescadores artesanales

El Gobierno reforzará los controles en los puertos de todo el país para evitar la pesca ilegal y la matanza de delfines. Así lo aseguró ayer el viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, quien señaló que se han iniciado las investigaciones para dar con los responsables del hecho, que no involucra a todos los pescadores artesanales.

Su carne y su grasa los ha convertido en blanco de los pescadores artesanales, quienes cada año capturan y matan a unos 15 mil delfines para convertirlos en carnada y así capturar tiburones. Imágenes captadas con cámaras ocultas por la organización conservacionista Mundo Azul revelaron la extrema brutalidad que se emplea contra los animales y como estos son arponeados, asesinados y desmembrados.

Esta mañana, el mar varó el cuerpo de Ángel Herrera Cano, uno de los dos pescadores artesanales que desaparecieron en el mar de Chorrillos, luego de que iniciaran su faena el pasado domingo.

Más lobos marinos aparecieron muertos en el norte del país. Esta vez, fue en Piura, donde los pescadores artesanales encontraron 14 animales sin vida varados en la zona de Playa Luna, ubicada en el sector de Illescas, a unas dos horas de la provincia de Sechura y cerca al límite con Lambayeque.

Mientras ayer generaron caos en la Panamericana Sur a la altura de Pucusana –con más de dos horas de infernal congestión vehicular–, hoy casi 200 pescadores artesanales bloquearon la Panamericana Norte, en el kilómetro 82, cerca a Chancay.

En un verdadero infierno se convirtió ayer el kilómetro 57 de la Panamericana Sur: personas de toda edad quedaron atrapadas en medio del intenso sol, algunos jóvenes comenzaron a recorrer kilómetros en busca de agua y otros –simplemente– se resignaron a refugiarse dentro de sus vehículos. Fueron más de dos horas que la vía permaneció bloqueada por cerca de 200 pescadores artesanales que protestaban contra las empresas industriales.

Después de casi dos horas de bloqueo, esta tarde se restableció el tránsito vehicular en la Panamericana Sur, que fue tomada por al menos 200 pescadores artesanales a la altura del balneario de Pucusana. Ellos reclamaban por supuestos abusos de empresas industriales dedicadas a la misma actividad extractiva y por sus pocas ganancias.

Tras 16 horas de protestas, los pescadores artesanales que se oponen a las exploraciones sísmicas que realiza la empresa petrolera BPZ levantaron ayer el bloqueo que mantenían en el kilómetro 175 de la Panamericana Norte, a la altura del distrito de Canoas de Punta Sal.

La pesca de mariscos ha sido prohibida en Tacna porque se ha detectado en el mar una biotoxina que estaría contaminando la especie, la cual es extraída principalmente por los pescadores artesanales. El fenómeno afecta los bancos de choros y otros moluscos, aunque todavía no se ha determinado si también podría infectar la anchoveta.

Un grupo de pescadores artesanales bloquean en cuatro tramos de la carretera Panamericana Norte entre las caletas Acapulco, Grau, Zorritos y Puerto Pizarro, en demanda de una compensación por los supuestos daños realizados por la explotación sísmica que realiza la empresa petrolera BPZ y que estaría afecta la actividad pesquera.

Un embarcadero turístico será inaugurado mañana en el muelle de Ancón. La obra fue hecha por el Consejo Directivo de la Asociación de Propietarios de Ancón (Apancón) con apoyo de pescadores artesanales y del Yacht Club.