27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Operación Camaleón

En nuestra nota de ayer, bajo el título “¿Un agente especial abatió a ‘Alipio’ y ‘Gabriel’ en el Vraem?”, dimos a conocer detalles desconocidos hasta la fecha del operativo militar-policial ‘Camaleón’ que pusieron en tela de juicio la versión oficial proporcionada el 12 de agosto del 2013 por el ex presidente Ollanta Humala.

El poderoso viceministro del Interior, Iván Vega Loncharich, también renunció a su cargo, tras el escándalo de la irregular custodia policial a la vivienda del exoperador montesinista Óscar López Meneses.

La aparición en las redes sociales de mensajes de prosenderistas, maoístas y de miembros del Movadef, que promueven un atentado contra la Feria Internacional de Gastronomía Mistura 2013, han disparado las alarmas en la Policía Nacional.

El fiscal de la Nación, José Pelaéz Bardales, confirmó ayer la identidad del segundo terrorista abatido en el VRAEM: Martín Quispe Palomino, ‘camarada Gabriel’. Antes había hecho lo mismo con Alejandro Borda, ‘camarada Alipio’.

El fiscal de la Nación, José Peláez, confirmó hoy la identidad Martín Quispe Palomino, camarada ‘Gabriel’, abatido la semana pasada en el VRAEM junto a Alejandro Borda, camarada ‘Alipio’, en la denominada Operación Camaleón.

El proceso de identificación está en marcha. Fuentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) informaron a Perú21 que ya ubicaron en Lima a hermanos de los mandos narcoterroristas ‘Alipio’ y ‘Gabriel’, quienes el último domingo cayeron abatidos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), y que ya se les tomó las pruebas para determinar, a través del ADN, si los cuerpos corresponden a los de las personas señaladas.

Replegados. La muerte del sanguinario Alejandro Borda Casafranca (‘Alipio’) y de Martín Quispe Palomino (‘Gabriel’) –ocurrida la noche del último domingo en Ayacucho– ha obligado a las huestes narcoterroristas a replegarse en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Replegados. La muerte del sanguinario Alejandro Borda Casafranca (‘Alipio’) y de Martín Quispe Palomino (‘Gabriel’) –ocurrida la noche del último domingo en Ayacucho– ha obligado a las huestes narcoterroristas a replegarse en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Prácticamente desarticulado quedó Sendero Luminoso (SL) en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), luego de Alejandro Borda Casafranda, ‘Alipio’, y Martín Quispe Palomino, ‘Gabriel’ –dos de los cuatro cabecillas del grupo narcoterrorista–, fueron abatidos el domingo último, a las 10:30 de la noche, en Pampas-Llochegua, Huanta (Ayacucho), en la ‘Operación Camaleón’, ejecutada por un equipo de élite de las fuerzas combinadas de la Dircote, la Dirandro y la Fuerza Especial del Comando Conjunto del VRAEM (CVRAEM).

El golpe es muy importante. No solo han descabezado el comando militar de la banda armada de los hermanos Quispe Palomino, sino también, y en especial, la liderada por ‘Alipio’, que fue un mando que conocía el terreno al detalle y tenía ascendencia sobre su tropa. Además, se ha demostrado que la estrategia militar de hace cinco años –de tomar el control territorial para impedir sus desplazamientos– era equivocada.

Prácticamente desarticulado quedó Sendero Luminoso (SL) en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Alejandro Borda Casafranda, ‘Alipio’, y Martín Quispe Palomino, ‘Gabriel’ –dos de los cuatro cabecillas del grupo narcoterrorista–, fueron abatidos el domingo, a las 10:30 de la noche, en Pampas-Llochegua, Huanta (Ayacucho).

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

13/08/13 |

Bajen impuestos

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

Los cadáveres de los mandos senderistas Alejandro Borda Casafranca ‘Alipio’, Martín Quispe Palomino, ‘Gabriel’, y un terrorista conocido ‘Alfonso’, llegaron al Grupo Aéreo N°8 en una avioneta de la Policía, cerca de las 6:30 p.m.