23.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nasca

Hace 2 mil años, en la cuenca del Río Grande de Nasca, habitó una población que supo cómo sobrevivir y adaptarse a un valle en medio del desierto. Conocidos por sus notables destrezas en la ingeniería hidráulica, los nascas no solo lograron que aquella pampa desierta y baldía diera frutos, sino que también fueron desarrollando otros sistemas de trabajo como la pesca, agricultura y el comercio.

[ACTUALIZACIÓN 10/08/2016 10:44] La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), mediante un comunicado confirmó la muerte de 17 personas e informó que producto del choque hay 36 personas heridas.

Un operativo contra la minería ilegal, dirigido por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, en el sector conocido como Quebrada de la Taruga, perteneciente al distrito de Vista Alegre, en la provincia iqueña de Nasca, dejó dos personas detenidas y la incautación de más de mil equipos usados por mineros informales.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca, que preside la jueza Patricia Bejarano Tuesta, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva contra el activista argentino de GreenPeace Mauro Nicolás Fernández por causar daños irreversibles a las Líneas de Nazca en diciembre último.

Ya viene la autopista entre Chincha e Ica. Ya vienen el puerto y el aeropuerto de Pisco. Y –lo más importante de todo– ya viene el agua grande para Ica y Villacurí. ¡Maravilloso! Más al sur –concretamente en Nasca– el futuro pinta también extraordinario. Si los iqueños trabajáramos unidos y de buena fe, Nasca también estaría llamada a ser un polo de desarrollo extraordinario. El puerto de Marcona sería una hermosa realidad. Por otro lado, dado que aeroportuariamente Nasca está en medio de la nada, se impone la construcción del aeropuerto que claman los nasqueños. Además, cada vez más toma forma el proyecto ferrocarrilero entre Apurímac y Marcona, el cual –a futuro– podría extenderse hasta Brasil, para conectar el Pacífico con el Atlántico, a partir –precisamente– de Marcona. Y si a todo lo anterior le sumamos el agua de Pampas Verdes… Vamos, Ica linda.

El Gobierno Regional de Ica tiene una sola mesa de partes. La gente de Nasca, Palpa, Pisco y Chincha que tenga que hacer un trámite en el gobierno regional tiene que presentar sus expedientes en esa única mesa de partes. Para sacar una licencia de conducir o pasar una revisión técnica vehicular, hay que ir hasta Ica. La única escuela de conductores acreditada queda en Ica. El certificado médico requerido para obtener un brevete solo se expide en Ica. Total, lo que tanto criticábamos respecto al centralismo limeño está ocurriendo en Ica. A las autoridades iqueñas nada les importan las colas interminables, los viajes largos y los altos costos que tienen que hacer los ciudadanos que viven alejados de la ciudad de Ica. Mesas de partes distritales, trámites vía Internet, simplificación administrativa… ¡Ya es hora de terminar con la indolencia gubernamental en la región!

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos préstamos para el Perú por un total de US$67.3 millones con la finalidad de apoyar en los parques de energía eólica Marcona y Tres Hermanas, situados en Nasca.

Las recientes tormentas de arena y fuertes vientos develaron un conjunto de geoglifos en las pampas de Nasca que corresponderían a la cultura Paracas, según indicaron expertos.

Vientos huracanados de 50 a 60 kilómetros por hora que se registraron este miércoles en la localidad de San Juan de Marcona, en la provincia de Nasca, derribaron un muro de concreto aledaño a la iglesia San Juan Bautista, informó la Capitanía de Puerto.

En las próximas semanas, el Ministerio del Ambiente impondrá las primeras multas a mineros informales, informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

En las próximas semanas, el Ministerio del Ambiente impondrá las primeras multas a mineros informales, informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Las ciudades de Abancay (Apurímac) y Nasca (Ica) fueron escenario de las violentas protestas de los mineros informales, quienes bloquearon las carreteras y se enfrentaron a la Policía como parte de la huelga que iniciaron ayer para rechazar el Decreto Legislativo 1105, el cual reduce los plazos de formalización en el sector.

Una persona fallecida y otras cinco heridas dejó el choque entre dos buses de transporte interprovincial que partieron de la ciudad de Lima hacia Arequipa.

El Ministerio de Cultura informó que se han constatado daños en un sector de las pampas de Nasca, específicamente en el sector de Buenos Aires-Socos, debido a que en la zona se ha instalado una planta de procesamiento de capa asfáltica. Personal de la dirección regional de Cultura comprobó que se había dañado un trapezoide y una línea localizada en la parte baja de una pequeña elevación rocosa.

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

Unas 49,597 personas resultaron afectadas por las intensas lluvias del último fin de semana en las regiones de Arequipa e Ica, al sur de Perú, que han causado seis muertos, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Las intensas lluvias en la provincia de Nasca, en el departamento de Ica, han afectado a 878 familias, según la evaluación preliminar que difundida hoy por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La informalidad sigue siendo el talón de Aquiles del aeródromo de Nasca. Allí, diariamente, decenas de turistas, entre nacionales y extranjeros, se juegan la vida al abordar avionetas que operan sin estar debidamente registradas o, en algunos casos, que son piloteadas por personas que no han tenido la capacitación adecuada para realizar maniobras que permitan apreciar con seguridad las enigmáticas Líneas de Nasca.

Ica: Dos heridos en frustrado asalto a un ómnibus interprovincial

Al menos dos personas resultaron heridas luego de que unos delincuentes intentaran asaltar, a la altura del kilómetro 28 de la carretera de penetración Nasca-Puquio, en Ica, un ómnibus interprovincial de la empresa Palomino.

NASCA (PERÚ) Aparte de ver los bólidos y alentar a los pilotos peruanos, podrá visitar las legendarias líneas. Si desea pasar la noche, recuerde que la oferta hotelera por esos días estará en alta demanda.

15/12/12 |

La ruta del Dakar

0

NASCA (PERÚ) Aparte de ver los bólidos y alentar a los pilotos peruanos, podrá visitar las legendarias líneas. Si desea pasar la noche, recuerde que la oferta hotelera por esos días estará en alta demanda.

Un sismo de 4.4 grados en la escala de Richter remeció este jueves las ciudades de Puquio (Ayacucho) y de Nazca (Ica), sin provocar víctimas ni daños, en el segundo movimiento que se produce durante la jornada, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Alcalde de Vista Alegre 'se lava las manos' por destrucción de geoglifos

El alcalde de Vista Alegre, José Luis Gutiérrez, señaló que es competencia del Ministerio de Cultura velar por las zonas arqueológicas ocupadas por invasores de terrenos y mineros ilegales, ya que se siente “atado de manos” por el decreto supremo que declara a todo Nasca como patrimonio del Estado.

Martín Sánchez Jorges Enviado especial a Ica

Martín Sánchez Jorges enviado especial a Ica

Tres muertos y al menos 40 heridos es el saldo preliminar del despiste de un ómnibus cerca de la ciudad ayacuchana de Puquio, en el kilómetro 55 de la vía que conduce a Nasca (Ica), informaron medios locales.

Al menos dos personas murieron y tres resultaron heridas tras el choque entre un camión cisterna y un automóvil, registrado en el kilómetro 462 de la Panamericana Sur, en el sector de Huachipungo, en Nasca (Ica).

Comuneros del centro poblado de Taca, en la provincia ayacuchana de Víctor Fajardo, bloquean desde ayer la vía de acceso a la minera Catalina Huanca. La acusan de incrementar, sin autorización, la cantidad de toneladas de extracción de minerales.

Un sismo de 4 grados de magnitud en la escala de Richter se registró esta tarde en la provincia de Nasca, en el departamento sureño de Ica, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de magnitud 4.6 grados en la escala de Richter remeció esta mañana a la provincia iqueña de Nasca, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Ocho muertos y un herido dejó ayer el choque de una camioneta con un camión en el kilómetro 464 de la Panamericana Sur (Nasca). Aparentemente, la 4X4 invadió el carril contrario y colisionó con el tráiler, indicó la comisaría del distrito de Vista Alegre. Según RPP, fallecieron los esposos Martín Reyes R. (40) y Rosario Mamani B. (35), así como su hijo Martín (4). También perecieron Patricia Quispe M. (12), Luis Vilcapoma E. (28), Marilia Ninapayta R. (24), Carlos Córdova L. (24) y Orlando Camargo C. (24).

Nasca: Accidente deja ocho muertos

Ocho muertos y un herido dejó el choque frontal de una camioneta contra un camión en el kilómetro 464 de la Panamericana Sur, jurisdicción de la provincia de Nasca, en Ica, informaron hoy fuentes policiales.

Un sismo de 4.5 grados de magnitud en la escala de Richter se registró hoy en el departamento de Ica, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El desierto de Lima será el punto de partida del Rally Dakar 2013, que iniciará el 5 de enero y recorrerá ciudades de Perú para seguir luego por Argentina y Chile, informó hoy el director de la competencia, Etienne Levigne, en la presentación oficial.

Un sismo de magnitud 4.2 grados en la escala de Richter sacudió esta mañana el departamento de Ica y se sintió hasta en jurisdicciones de Arequipa, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El aterrizaje de una avioneta de la empresa Aerodiana, en el aeródromo María Reiche de Nasca, causó susto entre los 12 turistas japoneses que transportaba, debido a que uno de sus neumáticos reventó, informó hoy la Policía local.

DATOS

Mineros informales chocan con policías

Al menos mil mineros informales, que acatan un paro contra los decretos que regulan la actividad extractiva, se enfrentaron este mediodía a un contingente policial en los alrededores del puente Sechín, en la provincia ancashina de Casma, reportó el noticiero América Noticias.

Hoy se reanuda el diálogo entre los representantes de los mineros informales de Madre de Dios y el Ejecutivo para atender sus reclamos contra el Decreto Legislativo 1100, pero las protestas de este sector continúan en diferentes partes del país.

En las últimas horas, tres sismos de regular intensidad se registraron en el país, sin causar daños materiales. El último movimiento telúrico fue localizado casi al promediar la medianoche del viernes en la ciudad de Moyobamba (San Martín), a 21 kilómetros de profundidad, y con una magnitud de 4.6 grados en la escala de Richter.

Un sismo de 4,4 grados en la escala de Richter se sintió en Nasca, Ica. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro se ubicó a 21 kilómetros al este de esta provincia, en la zona continental.

Alrededor de las 11:40 p.m.un sismo de 4,4 grados en la escala de Richter se sintió en la costa sur del Perú, específicamente a 22 kilómetros al este de Nasca, en Ica.

Los habitantes de la costa norte y del sur chico del Antiguo Perú comían palomitas de maíz hace 6 mil 700 años, mil años antes de lo que se pensaba, según un estudio realizado por el Museo de Historia Natural de Washington.

El francés Cyril Despres recuperó la punta de la categoría motos del Rally Dakar 2012 al finalizar segundo en la decimotercera y penúltima etapa –que ganó el portugués Helder Rodrigues–, tras aprovechar un error de navegación del entonces líder, el español Marc Coma.

“Los pilotos dicen que Perú es lo más parecido a los orígenes del Dakar, en África”, señalaron en Fox Sports. Las máquinas se dejaron envolver por la historia de un país que les abrió los brazos y les mostró un reto duro para sus ruedas y su corazón. Fueron 478 kilómetros que dejaron atrás Chile y envolvieron a todos en aire peruano. Arequipa fue la primera ciudad en decir ‘Bienvenido Dakar 2012’.

No somos África, somos América. No somos Dakar, Ciudad del Cabo, El Cairo, Sharm el-Sheij o Buenos Aires. Somos Lima y ahora seremos historia porque, al igual que esas ciudades, este domingo albergaremos por primera vez la llegada de la carrera más importante del mundo y del tercer evento más visto del planeta (solo por detrás del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos).

12/01/12 |

Dakar Perú

0

No somos África, somos América. No somos Dakar, Ciudad del Cabo, El Cairo, Sharm el-Sheij o Buenos Aires. Somos Lima y ahora seremos historia porque, al igual que esas ciudades, este domingo albergaremos por primera vez la llegada de la carrera más importante del mundo y del tercer evento más visto del planeta (solo por detrás del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos). Señoras y señores, denla la bienvenida al Rally Dakar 2012, que pisará los territorios de Arequipa, Nasca y Pisco antes de hacer su ingreso triunfal a la Ciudad de los Reyes. Por calles y avenidas donde combis, cústers y taxis dominan el asfalto, verdaderas máquinas dejarán su huella tras casi 8,400 kilómetros recorridos desde Argentina, pasando por Chile. Somos Lima, y ahora seremos historia.