14.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Movimiento telúrico

Un terremoto de más de 7 grados podría darse en Lima Metropolitana en cualquier momento. Esto debido a que desde hace varios años la capital no ha sido epicentro de movimientos telúricos de gran magnitud (silencio sísmico) y continúa acumulándose gran cantidad de energía en esta zona.

Un temblor de 5.8 de intensidad en la escala de Richter remeció esta noche Lima y algunas provincias sureñas cercanas.

El presidente Ollanta Humala anunció hoy que se declarará en emergencia el Cusco para atender con mayor rapidez a las poblaciones afectadas por el sismo de 5.1 grados registrado anoche en la provincia de Paruro, que dejó hasta el momento ocho fallecidos.

El sismo de 5.1 grados en la escala de Richter registrado anoche en el distrito de Paruro, Cusco, dejó ocho muertos, 530 damnificados, 75 afectados y cinco heridos, de acuerdo al último reporte de Defensa Civil.

Ayacucho: Al menos 14 familias afectadas por sismo de 6.6 grados

El sismo de magnitud 6.6 en la escala de Richter que se registró este domingo en la región Ayacucho dejó 14 familias afectadas y una damnificada, detalló un reporte preliminar del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Un fuerte sismo se sintió a las 6:21 p.m. de este domingo en el centro y sur del Perú, incluida Lima. El movimiento telúrico tuvo una intensidad de 6.6 grados en la escala de Richter y su epicentro se ubicó a 35 kilómetros al norte de Cora Cora (Ayacucho). Por el momento las autoridades no han reportado víctimas ni heridos.

Un fuerte sismo de 6,2 grados de magnitud en la escala Richter sacudió a las a las 18:32 horas (22:32 GMT) la zona central de Chile, sin que haya información de víctimas o daños materiales.

Un temblor de 4.4 grados en la escala de Ritcher se sintió a las 7:41 p.m. en Lima.

Jorge Arturo Heraud Pérez,Físico Autor: César Martínez Azanza. cmartinez@peru21.com

Un fuerte sismo de 6,5 grados en la escala de Richter remeció hoy a la ciudad de Iquique, situada a 1.857 kilómetros al norte de Santiago, sin que hasta ahora se informe de muertes o daños materiales.

A 1,027 personas damnificadas y 4,689 afectadas aumentó ayer la cifra de perjudicados por el sismo de 6.9 grados en la escala de Richter que el miércoles azotó la provincia de Caravelí.

A 1,027 personas damnificadas y 4,689 afectadas aumentó ayer la cifra de perjudicados por el sismo de 6.9 grados en la escala de Richter que el miércoles azotó la provincia de Caravelí. Además, según el último reporte de Defensa Civil, hay 196 viviendas inhabitables y 964 afectadas, que necesitan rehabilitación urgente.

Un sismo de 4 grados en la escala de Richter sorprendió a los pobladores de Chilca, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de magnitud 6.5 grados sacudió este miércoles el este de Japón a lo largo de la costa pacífica, anunció el Instituto Geofísico estadounidense (USGS), pero sin riesgo de tsunami, según la agencia meteorológica japonesa.

Un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter se registró esta noche a las 8:16 p.m. en Trujillo, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La tierra sigue temblando en Caylloma. Tras el fuerte sismo de 5.7 grados de magnitud en la escala de Richter que el último martes azotó la zona y dejó 111 casas destruidas y más de 500 afectadas, se han registrado unas 1,500 réplicas en la zona, informó el jefe regional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Orlando Macedo.

La localidad de Masocruz –considerada la zona más fría del Perú– registró una temperatura extrema de 17.5 grados bajo cero, la más baja en el país en lo que va del 2013. Sixto Flores, jefe regional del Senamhi-Puno, refirió que, en Juliaca, los termómetros marcaron los 13.5 grados bajo cero. Ello debido al periodo de heladas que empezó el pasado 26 de junio y terminó ayer.

Un leve sismo de 3.9 grados de magnitud se volvió a sentir esta mañana en Lima, exactamente a las 7:21 a.m., según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de 4.5 grados en la escala de Richter se sintió esta noche en la ciudad de Trujillo, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De norte a sur la tierra sigue temblando en el país. La madrugada de ayer se registró un sismo de 4.1 grados en la escala de Richter que se sintió en las regiones de Cajamarca y Amazonas. El movimiento sísmico tuvo como epicentro la ciudad cajamarquina de Jaén, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Abraham Levy, Opina.21 alev@meteorologica.pe

PEKÍN (AFP).– Por lo menos 160 personas resultaron muertas y otras 6,700 sufrieron heridas a causa del fuerte terremoto que sacudió el suroeste de China, donde hubo miles de viviendas afectadas debido a deslizamientos de tierra.

Aproximadamente, 30 personas murieron y 800 resultaron heridas este martes, debido a un sismo ocurrido cerca de la única planta nuclear de Irán, en el sur del país, según la agencia estatal de noticias ISNA.

Un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter se registró la madrugada de ayer en Trujillo (La Libertad), informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Asimismo, otro temblor de 4.6 grados remeció ayer la provincia iqueña de Chincha. En tanto, un movimiento de 4.5 grados asustó a los arequipeños.

Un total de nueve sismos sacudieron diferentes ciudades del Perú en menos de 48 horas, informó el Instituto Geofísico local (IGP). La racha de seísmos se inició durante la madrugada del sábado en Chimbote y luego continuó en Pozuzo (Pasco).

Cuatro sismos de mediana magnitud, que alarmaron a la población, se produjeron ayer en diversas regiones del país sin causar daños materiales. El Instituto Geofísico del Perú informó que el último temblor –de 4.5 grados de magnitud en la escala de Richter– se sintió a las 8:31 horas en la provincia de Jaén, en Cajamarca.

No causaron daños, pero sí alarma entre los pobladores. Se trata de los cuatro sismos que ayer remecieron Lima y el centro del país. El primero, de 4.5 grados en la escala de Richter, se sintió al sureste del distrito de Codo del Pozuzo, en Huánuco, mientras que el segundo, de 4 grados de magnitud, remeció la provincia de Antabamba, en Apurímac. En la tarde, otro temblor de 4 grados azotó la provincia de Cañete, en Lima, y poco después un cuarto sismo de 4.8 grados se registró al este de Lunahuaná.

Un sismo de 4.8 grados de intensidad en la escala de Richter se registró a las 18:06 en Lunahuaná, según un reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Dos sismos de 4 grados remecieron San Martín y Arequipa, informó el Instituto Geofísico del Perú. A las 5:10 a.m. de ayer, la localidad de Juanjuí soportó el primer movimiento sísmico. Más tarde, al mediodía, otro temblor sacudió a Aplao (Castilla). No se reportaron daños.

Unos 52 movimientos telúricos remecieron la capital entre enero y diciembre del año pasado. Así lo informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de 5.2 de magnitud en la escala de Ritcher se registró a las 3:49 p.m. en el noreste del Cusco, según informó el Instituto Geofísico del Perú.

Un sismo de 4.3 de magnitud en la escala de Richter se sintió a las 8:57 p.m. en Lima y en las ciudades del norte chico, especialmente en Huaral. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro fue a 40 kilómetros al este de Huaral y tuvo una profundidad de 96 Km.

Dos sismos de baja intensidad se registraron esta madrugada en Lima, pasando desapercibido para la población capitalina, reportó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un nuevo temblor se sintió ayer, a las 3:08 de la mañana, en la capital. Su intensidad fue de 3.9 grados y su epicentro fue localizado a 58 kilómetros al suroeste de Lima, en el mar.

Un sismo de magnitud de 5.3 en la escala de Richter sacudió hoy “Costa Rica”: a las 6:19 a.m. (hora local), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sin que se reportaran daños hasta el momento.

Un estudio de prestigiosos sismólogos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) revela la magnitud de un terremoto que se producirá en nuestro país: 8.2 grados. El epicentro sería entre Lima-Áncash o Arequipa-Moquegua-Tacna.

La tierra no deja de temblar. Ayer, a la 2:06 p.m., se produjo un sismo de 4.4 grados en Yurimaguas. Según el Instituto Geofísico del Perú, en los últimos ocho días se han registrado 12 movimientos telúricos en el país. El más fuerte, de 6.4 grados, ocurrió el 2 de agosto en Pucallpa. Se recomienda estar preparados.

Lima volvió a temblar. Ayer, a las 5:30 a.m., se produjo un sismo de 5.4 grados cuyo epicentro fue localizado a 83 kilómetros al suroeste de Cañete. Aunque no causó daños, sí generó alarma debido a la continuidad con la que se vienen produciendo los movimientos telúricos.

Un sismo de 5.1 grados en la escala de Richter sacudió otra vez la región de Emilia-Romaña, al norte de Italia, según informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Videos del terremoto en Indonesia

Reportuit

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

Reportuit El fuerte movimiento telúrico que se registró esta madrugada en Ica y Lima generó una rápida reacción de los usuarios de Twitter, quienes reportaron al instante sobre los hechos.

Reportuit Tras el fuerte temblor de 6,2 grados en la escala de Richter que remeció esta medianoche la región de Ica y que se sintió con menor intensidad en Lima, los usuarios de Twitter compartieron mensajes de apoyo a través del hashtag #FuerzaIca.

Ica: más de 100 heridos por sismo

Un fuerte sismo de 6,2 en la escala de Richter remeció esta madrugada Ica, informó el Instituto Geofísico del Perú. El epicentro fue a 47 kilómetros al suroeste de la ciudad y a 48 kilómetros de profundidad. En algunas localidades se cortó temporalmente el servicio eléctrico. El temblor también se sintió en Lima, Cusco y Arequipa.

La ciudad de Christchurch, la segunda más grande de Nueva Zelanda, fue sacudida por un terremoto de 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Reportuit Las primeras imágenes del fuerte temblor en el estado de Guerrero, al sur de México ya se difunden a través de las redes sociales.