14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministro de Relaciones Exteriores

Rafael Roncagliolo renunció anoche a su cargo de ministro de Relaciones Exteriores debido, aparentemente, a razones de salud, según informaron diversos medios de comunicación.

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

El primer ministro Juan Jiménez dijo que el canciller Rafael Roncagliolo realiza un “extraordinario” trabajo, pese al pobre manejo de Torre Tagle en los recientes ‘impasses’ con Venezuela y Ecuador.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Perú y de Chile, Rafael Roncagliolo y Alfredo Moreno, respectivamente, ratificaron ayer que respetarán el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo pendiente. “La sentencia de La Haya va a fortalecer la paz y la concordia entre nuestros países. Estamos muy decididos a colaborar antes y después del fallo”, enfatizó Roncagliolo.

La reacción del presidente Maduro fue ante las declaraciones del canciller Nicolás Roncagliolo de que el gobierno peruano promueve emitir una declaración de Unasur, pidiendo tolerancia y diálogo tras los hechos de violencia en el congreso de ese país.

El canciller Rafael Roncagliolo dijo que acudirá gustoso si el Congreso lo invita para que explique el cuestionado viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela, aunque evitó referirse a la moción de interpelación que prepara la oposición.

El parlamentario de Alianza por el Gran Cambio Juan Carlos Eguren, dijo que propiciará, juntos con los miembros de su bancada, el pedido de interpelación al canciller Rafael Roncagliolo por haberle mentido a la junta de portavoces del Congreso cuando aseguró que el Gobierno –en la reunión que iba a sostener con la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), el pasado jueves– no iba a avalar la elección del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, señaló hoy que los países de la Unasur han reconocido los resultados de la elección de Nicolás Maduro en la presidencia de Venezuela, pero que han visto necesario analizar la situación en ese país mañana, jueves, en Lima.

¿Una mirada al ALBA? Después de que se revelara que el Perú apoyó una propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que debilitaría a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), los congresistas Carlos Bruce, Luis Galarreta y Luis Iberico advirtieron el peligro que podría significar tal decisión.

¿Una mirada al ALBA? Después de que se revelara que el Perú apoyó una propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que debilitaría a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), los congresistas Carlos Bruce, Luis Galarreta y Luis Iberico advirtieron el peligro que podría significar tal decisión.

La reanudación del mecanismo ‘2+2’, reunión conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Chile y del Perú, demuestra el nivel de confianza y madurez entre ambas naciones, sostuvo el embajador peruano en el país sureño, Carlos Pareja.

En el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en Santiago de Chile, el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, se reunió ayer con su homólogo de Venezuela, Elías Jaua, con quien revisó la agenda bilateral. La cita se llevó a cabo en un hotel de la capital chilena. Roncagliolo felicitó a Jaua por su nombramiento como canciller de su país.

La reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del Perú y Chile, Rafael Roncagliolo y Alfredo Moreno, el 24 de enero, en Santiago, “es un ejemplo del compromiso que tenemos de avanzar en los temas que nos unen y que van en beneficio de nuestros pueblos”, afirmó el jefe de la diplomacia chilena.

El embajador de Serbia ante la OTAN se suicidó hoy al saltar desde la plataforma de un estacionamiento de varios pisos de altura en el aeropuerto de Bruselas, señalaron las autoridades belgas, mientras el gobierno serbio indicó que estaba investigando el asunto.