12.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Magistrado

Javier Villa Stein, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, arremetió contra el premier Juan Jiménez y pidió que se le investigue por el contenido del audio de la reunión que sostuvo, en mayo del 2012, con la entonces jueza Carmen Rojjasi por el caso Chavín de Huántar.

Cuestionables actuaciones de Víctor Mayorga cuando fue magistrado en el Cusco, entre 1980 y 2002, quedaron registradas en resoluciones del Tribunal Constitucional (TC), precisamente el órgano al cual postula como candidato del partido de gobierno.

Cuestionables actuaciones de Víctor Mayorga cuando fue magistrado en el Cusco, entre 1980 y 2002, quedaron registradas en resoluciones del Tribunal Constitucional (TC), precisamente el órgano al cual postula como candidato del partido de gobierno.

Un día después de que el presidente Humala pusiera en tela de juicio la facultad de los miembros del Tribunal Constitucional para resolver sobre el caso de los bonos de la reforma agraria, el legislador nacionalista Fredy Otárola acudió a la sede de esa institución nada menos que para reunirse con el magistrado Gerardo Eto Cruz, quien es, precisamente, el ponente de dicha causa.

Las esperanzas que tenía Antauro Humala de poder salir de la cárcel se esfumaron hoy cuando el Tribunal Constitucional declaró improcedente el pedido de aclaración de la sentencia que rechazó el hábeas corpus por el caso del ‘Andahuaylazo’.

Tras conocerse que el tema se resolvió con el voto dirimente del presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, el magistrado Fernando Calle reveló que algunos colegas variaron su posición inicial sobre el hábeas corpus presentado por Antauro Humala para ser excarcelado por el caso del ‘Andahuaylazo’.

Un triple choque ocurrido ayer en el cruce de las avenidas Paseo de La República y Wilson, en el Cercado de Lima, dejó dos heridos, entre ellos el magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Calle.

El hábeas corpus presentado por Antauro Humala solicitando la anulación de su condena de 19 años de prisión, por la toma de la comisaría de Andahuaylas, volvería a ser revisado por los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) del Poder Judicial decidió no ratificar por unanimidad al juez Malzon Urbina en su cargo, con el voto de seis consejeros.

07/05/13 |

Beaumont vacado

0

El Tribunal Constitucional (TC) oficializó, a través de una Resolución Administrativa publicada ayer en El Peruano, la vacancia del magistrado Ricardo Beaumont Callirgos por incumplir los deberes inherentes a su cargo al renunciar, el pasado 23 de abril, pese a que aún el Congreso no había nombrado a su reemplazo.

El Tribunal Constitucional (TC) oficializó hoy la declaratoria de vacancia del magistrado Ricardo Beaumont, por incurrir, señala, en culpa inexcusable en el cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo.

A la suspensión por 30 días del cuestionado juez Malzon Urbina –quien falló a favor de comerciantes de La Parada– se suman otros procesos en su contra, informó el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza. Es más, dijo que la permanencia del magistrado “es discutida”.

Si la primera dama Nadine Heredia presenta su candidatura presidencial para el 2016, el JNE debe rechazarla por mandato de la ley, sostuvo ayer Carlos Mesía, magistrado del Tribunal Constitucional (TC). Por otro lado, dijo que, si bien la Constitución no lo prohíbe, eso no significa que lo permita. “El Perú es un país antireeleccionista. Todas las Constituciones, salvo la del 93, lo han prohibido”, afirmó.

Tal como lo adelantó Perú21, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) no aceptó ayer la renuncia del magistrado Ricardo Beaumont y amenazó con declarar la vacancia de su cargo y denunciarlo en el Congreso si mañana no se reincorpora a sus funciones.

La Comisión de Ética Parlamentaria acordó ayer solicitar la intervención del procurador del Congreso para que denuncie al juez que les ordenó un nuevo informe sobre la recomendación de sanción a Javier Diez Canseco.

La Comisión de Ética del Congreso acordó solicitar la intervención del procurador del Parlamento para que denuncie al juez que les ordenó un nuevo informe sobre la recomendación de sanción a Javier Diez Canseco.

El magistrado del Tribunal (TC) Constitucional Fernando Calle expresó su desacuerdo con la renuncia presentada por su colega Ricardo Beaumont.

El titular del Parlamento, Víctor Isla, remitió al Tribunal Constitucional la carta de renuncia presentada por el magistrado Ricardo Beaumont, informó el presidente de esa entidad, Óscar Urviola. Indicó que el próximo martes 30, el pleno de este organismo se reunirá para evaluar si procede o no esa dimisión.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) evaluará este martes sí acepta la renuncia del magistrado Ricardo Beaumont, informó una fuente de dicha instancia a Perú21.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) evaluará este martes sí acepta la renuncia del magistrado Ricardo Beaumont, informó una fuente de dicha instancia a Perú21.

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Calle indicó que el recurso de hábeas corpus que presentó el cabecilla etnocacerista Antauro Humala para anular la condena de 19 años de cárcel que pesa sobre él por el ‘Andahuaylazo’, seguirá pendiente de solución.

El renunciante magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Ricardo Beaumont, no descartó que en ese colegiado se tejan arreglos y dijo que no le gusta estar en el medio de esa red de especulaciones.

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Calle indicó que el recurso de hábeas corpus que presentó el cabecilla etnocacerista Antauro Humala para anular la condena de 19 años de cárcel que pesa sobre él por el ‘Andahuaylazo’, seguirá pendiente de solución.

La renuncia de Ricardo Beaumont como magistrado del Tribunal Constitucional ha remecido a dicho colegiado, cuyo presidente, Óscar Urviola, reconoció que dicha decisión le ha causado preocupación.

El Tribunal Constitucional (TC) informó que el magistrado Ricardo Beaumont Callirgos presentó ayer su renuncia irrevocable, aunque no se dieron las explicaciones de tan sorpresiva decisión.

Frente a la grave acusación formulada por el juez Malzon Urbina, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, negó que haya enviado al vocal superior César Vega Vega a presionar al suspendido titular del 56 Juzgado Penal de Lima para que falle a favor de la Municipalidad de Lima en el hábeas corpus interpuesto por los comerciantes de La Parada.

Un día después de que el juez Malzon Urbina le diera un plazo de 72 horas a la Municipalidad de Lima para retirar los bloques de concreto de La Parada, ayer el Poder Judicial dispuso la suspensión efectiva del cargo –por 30 días– de este polémico magistrado.

El polémico magistrado Malzon Urbina reaccionó con sorpresa e indignación a la suspensión por 30 días sin goce de haber que le impuso el Poder Judicial por irregularidad funcional en el ejercicio de su cargo.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) solicitó a la suspendida alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, que entregue los audios donde se oye al exintegrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, vocal superior Luis Alberto Vásquez Silva, solicitándole dinero a cambio de que sea repuesta en su cargo.

Pedro Gonzales Barrera, titular del 32º Juzgado Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima, abrió proceso de instrucción con orden de detención contra Bryan Baroni Romero Leiva y Redy Leiva Cerrón, ambos implicados en el asesinato de Ruth Thalía Sayas Sánchez, primera participante del programa El valor de la verdad.

Javier Villa Stein: “Estado peruano debe acatar fallo de la Corte-IDH”

El juez Javier Villa Stein reapareció y sorprendió al afirmar que el Estado peruano debe acatar la resolución de la Corte-IDH que ordena anular la sentencia que rebaja la pena a los integrantes del grupo Colina y que quita la denominación de lesa humanidad a la matanza de Barrios Altos.

La opinión del vicepresidente de la Comisión de Constitución, Víctor Andrés García Belaunde, de que magistrados del Tribunal Constitucional “subastan” fallos, no cayó bien en este órgano de control de leyes. Fernando Calle, integrante del TC, emplazó al referido legislador “a dar nombres” de los miembros implicados.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, precisó hoy que el Movadef carece de argumentos para cuestionar la legislación antiterrorista, además que el reciente fallo de ese colegiado “blinda al Estado peruano” de una eventual demanda en el sistema interamericano.

Luego de que en 2010 iniciara un proceso legal para no ser discriminado por su condición de invidente, Edwin Béjar Rojas fue nombrado juez de familia del Distrito Judicial del Cusco. Se trata del primer magistrado invidente del Perú. La Defensoría del Pueblo saludó su designación, y resaltó que constituye un importante precedente en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

CNM nombra a un magistrado invidente

El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nombró esta tarde al primer magistrado invidente del Perú, Edwin Béjar Rojas, como juez de familia del Distrito Judicial del Cusco, con lo que se da más oportunidades a los abogados con habilidades especiales.

Tribunal Constitucional defiende fallo a favor de Julio Salazar Monroe

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, defendió el fallo del colegiado a favor del hábeas corpus que presentó el exjefe del SIN Julio Salazar Monroe por la demora del Poder Judicial en el caso Barrios Altos.

El integrante del Tribunal Constitucional Fernando Calle votó, al igual que otros tres magistrados, a favor de que los delitos de Ernesto Schütz, expropietario de Panamericana Televisión, no prescriban.

Acoso sexual en el Poder Judicial

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) suspendió al secretario del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Pueblo Libre, Juan José Rosas Donayre, luego de que fuera denunciado por acoso sexual en agravio de una litigante.

El titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, Élmer Becerra Pérez, fue detenido por la Policía al ser descubierto cobrando una coima de 500 soles para favorecer a una persona investigada por el delito de resistencia a la autoridad. Tras la intervención, el magistrado sufrió un cuadro de hipertensión arterial, por lo que fue llevado de emergencia a una clínica local. Becerra habría incurrido en el delito de cohecho pasivo específico, cuya pena va de ocho a 15 años de prisión.

Aunque la consejera Luz Marina Guzmán Díaz estaba confiada en que sus colegas del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) respaldarían su pedido para destituir a Gonzalo García Núñez, la balanza finalmente se inclinó a favor de este consejero.

Aunque la consejera Luz Marina Guzmán Díaz estaba confiada en que sus colegas del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) respaldarían su pedido para destituir a Gonzalo García Núñez, la balanza finalmente se inclinó a favor de este consejero.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

LA PAZ (AFP).– Un magistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia, el aymara Gualberto Cusi, reveló que consulta las hojas de coca antes de emitir un fallo en casos polémicos, una práctica inédita en la administración de justicia.

Bolivia: Juez consulta hojas de coca para fallos polémicos

Gualberto Cusi, un aymara miembro del Tribunal Constitucional de Bolivia, reveló que consulta las hojas de coca antes de emitir un fallo en casos polémicos, en una entrevista difundida por un canal privado de la televisión altiplánica.

El órgano de gobierno de los jueces españoles ratificó hoy la expulsión de Baltasar Garzón de la carrera judicial, después de haber sido inhabilitado durante 11 años por el Tribunal Supremo del país.

MADRID (EFE).- El juez español Baltasar Garzón, cuya condena esta semana por haber ordenado escuchas a una red corrupta ha provocado una oleada de críticas en España y en el exterior, será expulsado mañana definitivamente de la carrera judicial.

MADRID (Agencias).– La Corte Suprema de España condenó al juez Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por prevaricación, al ordenar la grabación ilegal de las conversaciones de abogados defensores en un caso de corrupción, informó el tribunal, una decisión que pone fin a la carrera del magistrado español con mejor reputación a nivel internacional.

El juez Jacinto Abelardo Luyo Hidalgo, de la provincia limeña de Huarochirí, fue intervenido cuando cobraba 500 soles para favorecer al dirigente campesino Walter López Evangelista en la agilización de unos trámites, informó el noticiario 90 Segundos.

El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura decidió no ratificar al magistrado Raúl Rosales Mora, quien se desempeñaba como juez Especializado en lo Civil de Lima, tras una exhaustiva evaluación.

El magistrado Juan Aranda, quien investiga el caso de la niña Romina, pediría seguridad policial a raíz de la amenaza de muerte que recibió del interno Marco Condori Paucar.