28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Instituto Nacional de Salud Mental

El enamoramiento no siempre es una etapa feliz. El 42.7% de mujeres con pareja ha sufrido maltratos durante este periodo, pero el 36% prefirió no denunciarlo porque pensaba que su pareja iba a cambiar, según señalan un estudio epidemiológico realizado en Lima por el Instituto Nacional de Salud Mental.

La enfermera Vilma Vite Yenque nunca olvida aquel día en que una paciente suya se suicidó. Había salido de vacaciones y, como muchas personas, decidió desconectarse de todo para dedicar más tiempo a su familia. Al llegar a casa después de unas semanas de relax, fue duro enterarse de que la mujer a quien cuidaba se había quitado la vida.

Por Mariella Sausa (msausa@peru21.com) Tras ser víctima de constantes burlas en el colegio y tener una fuerte discusión con su madre, una joven de 14 años, a la que llamaremos Sonia, intentó suicidarse lanzándose desde el quinto piso de su casa, en Lima. Los cables de teléfono amortiguaron su caída y Sonia sobrevivió, pero se fracturó ambas piernas.

El 21% de las mujeres de Lima sufre violencia sistemática, es decir aquella de frecuencia diaria, por parte de su pareja, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado–Hideyo Noguchi”.

De los casos de suicidios reportados en 2012, unos 53 correspondieron a niños y adolescentes, lo que representa el 18% de la población suicida, precisó el Freddy Vásquez Gómez, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo-Noguchi.