18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El 21% de mujeres en Lima sufre violencia frecuente de sus parejas

El trato inadecuado durante el enamoramiento es un factor que aumenta la probabilidad de violencia durante la convivencia.

Independencia económica de las mujeres es una de las causas de problemas. (Rafael Cornejo)
Independencia económica de las mujeres es una de las causas de problemas. (Rafael Cornejo)

El 21% de las mujeres de Lima sufre violencia sistemática, es decir aquella de frecuencia diaria, por parte de su pareja, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado–Hideyo Noguchi”.

El director general del citado instituto, Humberto Castillo Martell, señaló que, de acuerdo a la investigación, la mayor ocurrencia de esta violencia diaria se da en la capital peruana, en comparación con ciudades de la sierra y la selva.

El informe señala que el trato inadecuado a la mujer por parte de su pareja durante el enamoramiento es un factor que aumenta la probabilidad de violencia durante la convivencia.

Además, conducta violenta del agresor es algo que viene desde la niñez porque no se le enseñó a controlar sus emociones y no ha adquirido una maduración biológica, emocional o mental adecuada.

Entre otras cifras que salen a la luz tras esta investigación, se tiene que las mujeres que sufrieron violencia por parte de su pareja en algún momento de su vida, son 46.9% en Lima, 42,7% en Ayacucho, 36,7% en Puerto Maldonado y 35,8% en Puno.

“La violencia no solo se manifiesta con el maltrato o agresión físico o sexual sino también con el maltrato psicológico, que atenta contra la identidad psíquica y emocional, generando baja autoestima, miedo, dependencia hacia la pareja, ansiedad, depresión, así como daños o secuelas físicas y muerte en algunos casos”, dijo el experto.

INDEPENDENCIA ECONÓMICA DE MUJERES PRODUCE CONFLICTO
Explicó que, en los últimos tiempos, el nivel educativo elevado o la independencia económica que ahora tienen las mujeres están consideradas como factores que generarían conflicto en los varones, quienes piensan que pierden el control y su autoridad en el núcleo familiar.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.