La ex vicecontralora general de la República Rosa Urbina confirmó que en el año 2005 la Contraloría General emitió un oficio a Proinversión dando cuenta de la existencia de procesos judiciales del consorcio ganador de la Irsa Sur.
Otra contradicción más se configura alrededor de la reunión del 04 de agosto del 2005, cuando Proinversión adjudicó los tramos 2,3 y 4 de la carretera Interocéanica (IIRSA Sur) a empresas brasileñas, ahora investigadas por corrupción como Odebrecht.
Se mantiene en sus trece. El abogado Juan Monroy ratificó que su informe sobre la viabilidad legal del contrato de los tramos 2, 3 y 4 de la carretera Interoceánica no fue enviado el día que Proinversión suscribió el acuerdo con Odebrecht, el 4 de agosto del 2005.
Una polémica se ha desatado sobre quién dice la verdad entre el jurista Juan Monroy y la estatal Proinversión sobre el día en que se firmó la concesión del tramo 2, 3 y 4 de la carretera Interocéanica (IIRSA SUR), el 04 de agosto del 2005.
Afirmación temeraria. El ex presidente de la Comisión Lava Jato, Juan Pari, sostuvo que “podría ser falso” el informe presentado por Proinversión en base al cual el gobierno de Alejandro Toledo entregó en concesión la construcción de los tramos 2, 3 y 4 de la Carretera Interoceánica a la empresa Odebrecht .
La versión dada por el abogado Juan Monroy a la comisión Lava Jato respecto a que presentó su informe legal “el 9 o 10 de agosto de 2005”, cuando el contrato para la ejecución de IIRSA Sur había sido firmado el día 4 de dicho mes, no se ajusta a la realidad.
Ayer, en la comisión Lava Jato se hizo una grave denuncia. El abogado Juan Monroy aseguró que su informe legal, que Proinversión utilizó como respaldo para adjudicarle la carretera Interoceánica a Odebrecht, no fue entregado el día en que se firmó el contrato de concesión –4 de agosto de 2005–, contradiciendo lo que señala el acta de esa entidad.
La Interoceánica (IIRSA) Sur, salpicada ahora de corrupción, nació como un millonario proyecto con la promesa de aumentar el comercio entre Perú y Brasil. Pero esto no se ha cumplido, según expertos consultados por Perú21, quienes también calificaron de “incipiente” el intercambio comercial a través de esta vía.
Luego de que la Contraloría General de la República revelara que la carretera Interoceánica (IIRSA) Sur tiene un sobrecosto de más de 257%, el congresista Víctor Andrés García Belaunde y el economista Juan Mendoza manifestaron a Perú21 que se tiene que volver a licitar la obra.
La Contraloría General de la República advirtió que la inversión de la IIRSA Sur pasó de US$1,161 millones, estimados inicialmente, a US$4,141.3 millones, es decir un aumento de 257%.
La carretera Interoceánica Centro, que forma parte de la Iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), estará lista el próximo año, anunció hoy el presidente regional de Lima, Javier Alvarado.