La inseguridad ciudadana sigue siendo la principal preocupación de la población. Así lo evidencia la última encuesta de Pulso Perú realizada por Datum, la cual señala que para los peruanos lo peor que ha hecho el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) durante el primer año de gestión ha sido no haber mejorado la seguridad ciudadana.
El Instituto de Defensa Legal (IDL), por medio de su abogada Cruz Silva, señaló que el electo miembro al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alfredo Quispe Pariona, no debe jurar a dicho cargo.
Evo Morales se ha comportado al mejor estilo fujimorista, forzando una nueva Constitución, reeligiéndose ilegalmente (a pesar de esta misma), avasallando y capturando al Poder Judicial y al TC (¡incluso quiso encarcelar a cuatro de sus miembros!), persiguiendo y exiliando a políticos opositores, arrinconando y comprando con empresarios amigos a la prensa independiente. Todo esto con el agravante de que se tumbó a un gobierno democrático con una algarada callejera. Sin embargo, la izquierda peruana no critica para nada estas arbitrariedades –como sí aquí– y tan solo tiene elogios para esta segunda reelección de Evo. Ese es el doble rasero: si el abusivo es un derechista, duro con él. ¡Pero, si es izquierdista, a elogiarle! Es como con Toledo. Si un ex presidente aprista, derechista o fujimorista se hubiera comprado así una mansión en Casuarinas, pues sería portada todos los días en La República, D-16 y Diario Uno; habría marchas de los ‘progres’ y socialconfusos Jacinto Díaz y Mónica Sánchez a cada rato; las ONG caviares tipo IDL, la Coordinadora de Derechos Humanos, Aprodeh, Transparencia y otras le habrían llenado de comunicados y denuncias; Ugaz y Arbizu le habrían iniciado un proceso penal; varios activistas le habrían tirado bolsas de basura afuera de la mansión; Villarán y Glave le habrían machacado a diario (en lugar de aliarse con él); Vargas Llosa y Diego García Sayán organizarían campañas internacionales contra él; los locales corresponsales rojimios le darían a cada rato; el gringo Walter Reid (ese que elogiaba a Villarán y ahora reside en Lima) le habría dado duro en The Economist, etc… ¡El doble rasero!
Carlos Tapia,Opina.21 Fue durante el gobierno de Alberto Fujimori cuando se crearon los “jueces sin rostro” para impartir justicia en los juicios contra los inculpados por terrorismo. Tal fue el resultado de esta arbitrariedad que el mismo gobierno después conformó una comisión de indultos que en tres años liberó a más de 500 inocentes que habían sido condenados. El argumento fue que los jueces dictaban sentencias benignas porque eran amenazados, pero lo cierto es que se convirtieron en máquinas de aprobación de las “investigaciones” de los policías y fiscales de entonces, digitados por Vladimiro Montesinos. Aunque la opinión pública, en su gran mayoría, aplaudió la medida tomada porque era tanto el daño cometido por el terrorismo que hasta preferían que los matasen sin juicio alguno.
El Instituto de Defensa Legal (IDL) asumió la defensa de Fiorela Nolasco como parte civil en el proceso judicial seguido contra el encarcelado presidente regional de Áncash César Álvarez y otras personas por el asesinato de su padre, el exconsejero Ezequiel Nolasco.
El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, afirmó ayer que el testimonio de Matilde Pinchi Pinchi, excolaboradora de Vladimiro Montesinos, “terminó por sellar la suerte” de Alberto Fujimori por el caso de los ‘diarios chicha’.
(Óscar Libón/olibon@peru21.com) En los últimos dos días, el magistrado Carlos Ramos Heredia, primo de la primera dama Nadine Heredia y aspirante a Fiscal de la Nación, se ha presentado como titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público ante los medios de comunicación para responder acusaciones en su contra, e incluso anunció medidas propias de ese despacho.
Grupos de derechos humanos, gremios sindicales y empresariales convocaron para el 3 de abril a una gran marcha nacional contra el incremento de la delincuencia, el mayor problema que afronta actualmente el Perú.
El Instituto de Defensa Legal (IDL) deploró la represión violenta de movilizaciones de estudiantes y de los opositores al régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la participación de grupos armados ilegales en dichas acciones, la profundización de las restricciones y vulneraciones a la libertad de expresión, la persecución penal a los políticos, entre otros temas.
El Instituto de Defensa Legal (IDL) le solicitó formalmente a la Corte Suprema que rechace el pedido del expresidente Alberto Fujimori para cumplir el resto de su condena bajo arresto domiciliario.
El nuevo presidente del fuero militar policial, general Hugo Pow Sang, quien ayer asumió el cargo, exculpó a los integrantes del grupo Colina (acusados de la matanza de Barrios Altos y La Cantuta) y, además, firmó el Acta de Sujeción al entonces régimen del presidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos.
El nuevo presidente del fuero militar policial, Gral. Hugo Pow Sang, quien ayer asumió el cargo, exculpó a los integrantes del grupo Colina (acusados de la matanza de Barrios Altos y La Cantuta) y, además, firmó el Acta de Sujeción al entonces régimen del presidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos. Así lo señaló el Instituto de Defensa Legal (IDL) al recordar que Pow Sang, como auditor general del Consejo Supremo Militar, exculpó a los militares procesados en dichas masacres. El IDL demandó que se haga pública la evaluación a la que fue sometido el magistrado.
El congresista Alejandro Aguinaga presentó nuevos documentos que comprometen al exministro Diego García Sayán. Según resoluciones que mostró en el programa La hora N, el sentenciado por terrorismo Gerardo Saravia López de Castilla fue indultado en julio de 2001 por una diabetes.
A pocas horas de instalarse la mesa de negociaciones en Yauri, Espinar, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó que espera un “diálogo exitoso”, pero aclaró que esta conversación se dará “felizmente sin condiciones”.
El futuro en el Poder Judicial del cuestionado juez Juan Carlos Vidal Ramírez sigue en suspenso. Ayer, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gonzalo García Núñez, precisó que la situación de dicho vocal se ha reservado para “mayor estudio”.
El Instituto de Defensa Legal (IDL) señaló ayer –a través de un comunicado– que existe más de una razón contundente para que el vocal Juan Carlos Vidal Ramírez no sea ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en los próximos días.
El Instituto de Defensa Legal (IDL) señaló ayer –a través de un comunicado– que existe más de una razón contundente para que el vocal Juan Carlos Vidal Ramírez no sea ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en los próximos días.
El exministro de Justicia Francisco Eguiguren rompió ayer su silencio, pero para evadir su responsabilidad en la demanda que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Chavín de Huántar.