22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hamilton Castro

Cuando todo hacía suponer que ningún funcionario de Odebrecht iba a ser procesado –y menos condenado– en el Perú por actos de corrupción luego de que el fiscal anticorrupción Hamilton Castro y la constructora brasileña suscribieron un acuerdo, parece que no será así. Otra fiscalía acaba de formalizar acusación contra dos de sus empleados.

El fiscal Hamilton Castro, a cargo de aclarar los presuntos pagos de sobornos de Odebrecht a funcionarios peruanos, viajó a Brasil, país que entregará las delaciones de ex ejecutivos de la empresa involucrados en actos de corrupción. La salida estaba programada para el pasado 29 de mayo. Para hoy está fijado su retorno al país.

Durante la audiencia que evalúa la prisión preventiva a Félix Moreno, el fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Lava Jato, presentó una de las pruebas en contra del gobernador regional del Callao: una carta del ex congresista Isaac Mekler dirigida a Moreno.

La suerte del gobernador regional del Callao, Félix Moreno, podría tomar un nuevo giro este sábado 8 de abril.

Roberto Su, abogado del prófugo expresidente Alejandro Toledo, indicó a Perú21 que el fiscal Hamilton Castro a solicitado hace unos días que la firma que lo autoriza como parte de la defensa sea “regulado” de una manera que el letrado apunta como imposible.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, miembro de la comisión Lava Jato planteará investigar al fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Odebrecht en el Ministerio Público, por haber pedido a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que descongele una de las cuentas de la constructora brasileña, tal como reveló a detalle Perú21.

En las últimas semanas, las investigaciones del caso Odebrecht tomaron un rumbo distinto desde que el fiscal anticorrupción Hamilton Castro cerró las negociaciones, el 4 de enero, con la firma brasileña. Aunque la Fiscalía nunca quiso aclarar a cambio de qué iba a obtener información, todo hace suponer que era para evitar que el negocio de la empresa se paralizara, manteniendo activas sus cuentas.

El congresista Jorge Castro (FA), vicepresidente de la comisión Lava Jato del Congreso, que investiga las presuntas coimas pagadas por empresas brasileñas a funcionarios del Estado, sostuvo que el referido grupo de trabajo puede volver a citar al fiscal Hamilton Castro –a cargo del caso Odebrecht– pese a la negativa del Ministerio Público.

El pasado 26 de diciembre el Ministerio Público comunicó que el fiscal Hamilton Castro Trigoso sería el encargado de liderar de forma exclusiva las investigaciones sobre la denuncia de corrupción más importante de los últimos años en Perú: el caso Odebrecht.

La empresa constructora Camargo Correa emitió, hace unos minutos, un comunicado de respuesta a las declaraciones de ayer del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y del fiscal anticorrupción, Hamilton Castro, sobre el avance de las investigaciones en los casos ‘Castillo de Arena’, Lava Jato y el pago de sobornos en el Perú.

El Ministerio Público del Perú solicitó a Brasil su asistencia judicial para profundizar en la investigación del denominado caso Lava Jato que se lleva a cabo en el Perú, y que busca determinar sobre el presunto pago de sobornos de empresas brasileñas a políticos para la adjudicación de obras en nuestro país.

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro apeló la condena de tres años de prisión (no efectiva) contra Miguel Chehade –hermano del legislador oficialista Omar Chehade– por el caso Andahuasi, debido a que la considera benigna para la gravedad del delito cometido (cohecho activo genérico en agravio del Estado).

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro apeló la condena de tres años de prisión (no efectiva) contra Miguel Chehade –hermano del legislador oficialista Omar Chehade– por el caso Andahuasi, debido a que la considera benigna para la gravedad del delito cometido (cohecho activo genérico en agravio del Estado).

Las coartadas presentadas por Miguel Chehade para negar una reunión, el pasado 06 de octubre del 2011, con el general Guillermo Arteta, en la que supuestamente le solicitó –a nombre de su hermano, el congresista Omar Chehade,– la ejecución del desalojo en la azucarera Andahuasi, fueron desvirtuadas por el fiscal Hamilton Castro.

Las coartadas presentadas por Miguel Chehade para negar una reunión, el pasado 06 de octubre del 2011, con el general Guillermo Arteta, en la que supuestamente le solicitó –a nombre de su hermano, el congresista Omar Chehade,– la ejecución del desalojo en la azucarera Andahuasi, fueron desvirtuadas por el fiscal Hamilton Castro. En su acusación, afirma que los reportes de llamadas telefónicas demuestran que mintió cuando aseguró que no se reunió con Arteta en el cuartel del Potao en el Rímac. Asimismo, dijo que no ha podido demostrar que ese día estuvo en una cita médica.