El ex congresista y candidato a la presidencia regional de Áncash, Waldo Ríos, seguirá inhabilitado en el ejercicio de cargos públicos, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara improcedente su solicitud de rehabilitación.
La presunta red de corrupción que habría encabezado el ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, se habría beneficiado en forma irregular de, aproximadamente, S/.329 millones, de acuerdo con la hipótesis estimada por la comisión parlamentaria que investiga este caso.
El cómico Pablo Villanueva, más conocido como ‘Melcochita’, aclaró que no apoya la candidatura a la Presidencia Regional de Áncash del excongresista Waldo Ríos, sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por los delitos de receptación en agravio del Estado y cohecho pasivo impropio tras recibir US$ 10 mil de parte de Vladimiro Montesinos para pasarse del Frente Independiente Moralizador (FIM) a las filas del fujimorismo.
El cómico Pablo Villanueva, más conocido como ‘Melcochita’, no solo apoya a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en su intento reelecionista, también lo hace con el candidato a la presidencia regional de Áncash, Waldo Ríos.
Rosa María Bartra, candidata a la presidencia de la región Áncash, denunció haber recibido llamadas telefónicas en las cuales amenazaron atentar contra su vida y la de sus hijos, tras presentar un recurso ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para poder participar en los comicios de octubre.
La mañana de ayer, el vacado vicepresidente regional de Áncash, Florencio Román Reyna, procesado por el caso ‘La Centralita’, tomó por unas horas la sede del gobierno regional, en Huaraz, y después fue desalojado por la Policía.
Áncash quedó a la deriva, luego de que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior del Santa, a cargo del caso conocido como ‘La Centralita’, ordenó prisión preventiva por 18 meses contra el presidente regional encargado, Florencio Román, quien sucedió en el cargo al detenido César Álvarez.
El fiscal Manuel Castro Sánchez afirmó que la investigación sobre el crimen del exconsejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco está al 90%, por lo que el próximo 29 de mayo emitirá su dictamen referente al caso.
Ante el descubrimiento de la red criminal y de corrupción que habría montado César Álvarez en Áncash, la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno, anunció que las denuncias archivadas sobre presuntos actos de corrupción durante la gestión de la autoridad regional están siendo revisadas.
Una vez que se entregó esta tarde ante las autoridades, en la sede de la Sala Penal Nacional, el presidente regional de Áncash, César Álvarez, fue trasladado a la Dirincri, donde es interrogado por su presunta participación en el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco.
Ante las fuertes críticas en contra del Ministerio Público, el fiscal de la Nación, José Peláez, no tuvo más salida que disponer la reincorporación del fiscal José Luis Checa Matos, a quien la Fiscalía Suprema de Control Interno había pedido sancionar por investigar al presidente regional de Áncash, César Álvarez.
César Álvarez anunció esta mañana, mediante una conferencia de prensa, su decisión de no postular a la reelección de la presidencia del Gobierno Regional de Áncash. Sostuvo que con dicha decisión muestra su disposición a ser investigado.
Fiorella Nolasco, hija del asesinado exconsejero Ezequiel Nolasco, calificó al presidente regional de Áncash, César Álvarez, como un “monstruo”, luego de que este se burlara del primer atentado contra su padre.
Por 92 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la formación de una comisión investigadora para que, en un plazo de 180 días, indague las denuncias sobre presuntas irregularidades y actos de corrupción en el Gobierno Regional de Áncash, que preside César Álvarez.
El procurador anticorrupción Christian Salas solicitó al Ministerio Público que todas las indagaciones en trámite y archivadas vinculadas al gobierno regional de Áncash sean investigadas, con el objetivo de detectar si hay irregularidades en estos procesos.
Una denuncia de presuntas irregularidades en la adquisición de 106 camionetas y 56 motocicletas que el Gobierno Regional de Áncash, bajo el mando de César Álvarez, entregó en julio a la Policía Nacional presentó el programa Tribuna Abierta, de Global TV.