27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Donación de órganos

Greg Robbins, de 47 años, tuvo un trasplante de corazón en agosto de 2016. Seis meses después recibió una carta de la madre del donante, Anna, contándole la historia de su hijo, que se llamaba igual que él: Greg.

En el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, el Ministerio de Salud (Minsa) recordó a la población que un donante puede salvar hasta 10 vidas de personas que corren el riesgo de morir por la falta de algún órgano.

ACTUALIZACIÓN 12:30 EsSalud premió hoy a los ganadores del II Premio Nacional de Periodismo Augusto Hernández Mendoza. Mariella Sausa, editora de Actualidad de Perú21, fue galardonada en la categoría Prensa Escrita.

Tomás Borda, más conocido como ‘DR. TV’, lanzó una campaña a través de un video en YouTube que busca fomentar la donación de órganos y tejidos a propósito del 23 de mayo, fecha en que se celebra el Día Nacional del Donante.

Un niño de 8 años salvó la vida de un adolescente de 12, gracias a la donación de su riñón. Micky H.P. se ha convertido en el primer paciente trasplantado de este año.

La Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) informó que, a la fecha, ya son 100,000 los donantes voluntarios de órganos y tejidos en el Perú.

Mariella Sausa/msausa@peru21.com María Jesús tiene 36 años. Ella sufre de insuficiencia renal crónica, lo que quiere decir que su riñón ha dejado de funcionar y debe vivir conectada a una máquina de diálisis para que elimine las sustancias dañinas de su sangre. María Jesús ya no trabaja, pues d*ebe someterse al tratamiento tres veces por semana* y, debido a su condición, está expuesta a constantes infecciones. Pese a ello, no está en lista de espera de las personas que necesitan un trasplante de órganos.

Hay personas que, a la hora de obtener y renovar el DNI, piden que el documento precise que no quieren ser donadores de órganos. Tal decisión tiene diversas motivaciones. Una de ellas está relacionada al mito que dice que los médicos, en caso usted sufra un accidente terrible y llegue a la sala de emergencias, no harán esfuerzo alguno para salvar su vida porque quieren extraerle órganos y dárselos a otro paciente.

A 71,166 asciende la cifra de potenciales donantes de órganos y tejidos, es decir, personas que han expresado su voluntad a favor de este acto solidario en el Acta de Consentimiento, informó el director ejecutivo de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT), Cesar Flower Peroné.

Un equipo médico de la Red Asistencial Junín de Essalud realizó una exitosa jornada de intervenciones quirúrgicas a dos pacientes huancaínos que padecían de insuficiencia renal terminal, se informó hoy.

Médicos especializados de Essalud realizaron una proeza al trasplantar en un solo día siete órganos y tejidos de un solo donante, a seis pacientes cuya vidas peligraban.

ESTOCOLMO (AFP).– Los estadounidenses Alvin Roth y Lloyd Shapley recibieron el Nobel de Economía por sus trabajos sobre la mejor manera para concordar la oferta y la demanda en un mercado, con aplicaciones en la donación de órganos y la educación.

En Perú solo hay cuatro donantes de órganos por cada millón de habitantes, según datos de Essalud, que celebra la Semana del Donante de Órganos y Tejidos del 24 al 28 de setiembre, para motivar e informar a la población sobre la importancia de este acto solidario.