17.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Dictadura chilena

Un juez chileno decidió el viernes iniciar un proceso contra siete militares retirados por su participación en un emblemático caso donde dos jóvenes fueron quemados vivos tras una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet a mediados de la década de 1980.

La Corte Suprema chilena cerró definitivamente la investigación sobre la muerte del exmandatario socialista Salvador Allende en 1973, estableciendo que se suicidó en el interior de la casa de gobierno en medio del golpe militar liderado por Augusto Pinochet.

La Justicia de Chile autorizó levantar temporalmente el embargo sobre la fortuna del fallecido dictador Augusto Pinochet para pagar los impuestos de 23 propiedades que están a nombre del militar y su familia, informaron hoy fuentes judiciales.

Expertos forenses internacionales concluyeron que los exámenes toxicológicos realizados a los restos del poeta Pablo Neruda, exhumados para determinar si murió de cáncer o fue envenenado, no detectaron sustancias tóxicas.

SANTIAGO (EFE).– A través de una millonaria cuenta bancaria, la DINA, la policía secreta de Augusto Pinochet, financió en 1975 operaciones de la Junta Militar y de otros organismos de Estado y pagó a medios de prensa en Chile, según documentos a los que EFE ha tenido acceso.

SANTIAGO (AFP).– La dictadura de Augusto Pinochet desarrolló armas químicas como el gas sarín para defenderse de una eventual invasión de Perú en el norte de Chile, según la declaración judicial de un exmiembro de los servicios secretos.

La dictadura de Augusto Pinochet desarrolló armas químicas como el gas sarín para atacar a Perú en el norte de Chile, ante una eventual invasión, según la declaración judicial de un exmiembro de los servicios secretos.

SANTIAGO (Reuters).– Un general retirado que lideró un organismo de inteligencia y represión durante la dictadura de Augusto Pinochet, se suicidó en su casa de la capital chilena mientras gozaba del beneficio de libertad de fin de semana, informó su abogado.

SANTIAGO DE CHILE (AFP).– Un abogado pidió encausar como autor o cómplice a Fernando Matthei, exgeneral de la Fuerza Aérea de Chile y padre de la candidata presidencial oficialista, Evelyn Matthei, por la muerte de Alberto Bachelet, padre de la aspirante opositora y exmandataria Michelle Bachelet.

Una agrupación de familiares de víctimas de la dictadura chilena reclamó hoy, por segunda vez en menos de un año, que se procese a Fernando Matthei, padre de la candidata presidencial oficialista Evelyn Matthei, por la muerte de Alberto Bachelet, padre de la expresidenta Michelle Bachelet.

SANTIAGO (DPA).– Miles de archivos secretos, y hasta ahora inéditos, revelan que la policía secreta del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet lideró una red de espionaje dentro y fuera de Chile.

La Policía secreta del fallecido general Augusto Pinochet lideró una red de espionaje dentro y fuera de Chile que cruzó caminos con el Vaticano, el FBI, dictaduras latinoamericanas y la prensa mundial, según revelan miles de archivos secretos y hasta ahora inéditos.