23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile: Juzgarán a militares por haber quemado vivos a estudiantes en 1986 [Videos]

Foto 1 de 3

Detuvieron a dos ciudadanos, les rociaron gasolina, prendieron fuego y los lanzaron a una zanja en un suburbio de Santiago.

Un juez chileno decidió el viernes iniciar un proceso contra siete militares retirados por su participación en un emblemático caso donde dos jóvenes fueron quemados vivos tras una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet a mediados de la década de 1980.

La decisión del magistrado Mario Carroza ocurrió luego de interrogar a los antiguos oficiales y suboficiales del Ejército, quienes fueron identificados como autores del crimen en un reciente cambio en la declaración de un ex recluta, que fue parte de la patrulla que detuvo a los jóvenes el 2 de julio de 1986.

“Hay antecedentes, datos que permiten procesarlos por homicidio calificado. Seis de los imputados serán procesados como autores y uno como cómplice”, dijo el juez a periodistas.

El ministro dictó los procesamientos en calidad de autores contra seis ex uniformados por el homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y el homicidio calificado frustrado de Carmen Gloria Quintana, y en calidad de *cómplice de estos al chofer del camión que trasladaba a parte de ellos.

Los siete ex militares permanecen detenidos en un batallón de la Policía Militar del Ejército en Santiago.

LO QUE OCURRIÓ
El ex conscripto Fernando Guzmán declaró que, en 1986, una patrulla de militares detuvo a Rojas y Quintana, a los que luego rociaron con gasolina, les prendieron fuego y los lanzaron a una zanja en un suburbio de Santiago.

Rojas, de 19 años y que residía en Estados Unidos, falleció a los pocos días por la gravedad de las quemaduras, mientras que Quintana, por ese entonces de 18 años, logró recuperarse después de un largo proceso de rehabilitación.

En el mismo año ocurrido el homicidio, Augusto Pinochet declaraba lo siguiente: “A lo mejor llevaba algo oculto, se le reventó y se quemó”.

En el documental La ciudad de los fotógrafos —dirigido por Patricio Guzmán y estrenado en 2006— se cuenta la historia de un grupo de fotógrafos chilenos durante la dictadura. Del minuto 55 en adelante, se documenta el trágico episodio que vivieron Rojas de Negri y Gloria Quintana.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.