24.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chuponeo

Desde el 2013, han salido a la luz una serie de denuncias de seguimientos e intervenciones telefónicas a opositores políticos y periodistas. El ‘chuponeo’ a la sala del PPC-AP, revelado este martes por *Perú21, y la entrada de personas extrañas a la oficina del legislador Víctor Andrés García Belaunde son los dos últimos episodios de este tipo.

El ex premier Jorge del Castillo acusó al presidente Ollanta Humala de ser el “autor mediato” del espionaje y ‘chuponeo’ contra Alan García y otros políticos de parte de agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

El ex presidente Alan García arremetió contra el gobierno de Ollanta Humala luego de revelarse que también fue víctima de espionaje e interceptación telefónica por parte de agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Alan García también fue víctima de espionaje y 'chuponeo' de la DINI

El ex presidente Alan García también fue víctima de espionaje por parte de agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) durante este gobierno, denunció Sin peros en la lengua.

Gobierno Regional de Lima: Equipos de 'chuponeo' fueron hallados en su sede

El presidente regional de Lima, Nelson Chui, informó del hallazgo de equipos de interceptación telefónica (también conocido como ‘chuponeo’) dentro de las oficinas de la sede del Gobierno Regional de Lima, ubicada en Huacho.

Phillip Butters denuncia que es víctima de chuponeo

El periodista Phillip Butters denunció hoy que es víctima de chuponeo e instó a las autoridades a precisar si existe un plan de seguimiento a los comunicadores.

Nadine Heredia sobre audio de la “luz verde”: “Hay ‘chuponeos’ alternos”

La primera dama Nadine Heredia señaló que la supuesta manipulación que arrojó el peritaje policial al audio de la “luz verde” al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, demuestra que “hay ‘chuponeos’ alternos”.

La lideresa del PPC, Lourdes Flores, pidió que se revise la celda del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos en la Base Naval del Callao, pues es la única que aún no ha sido mostrada por las autoridades penitenciarias. “¿Alguien ha visto la celda de Montesinos? Creo que es el momento de revelar y develar si hay algún tipo de mayor beneficio que se haya dado en este tiempo”, indicó tras la revelación de este diario de que Óscar López Meneses –su operador en temas de ‘chuponeo’– estaría trabajando con la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Edward Snowden, el extécnico de los servicios secretos de EEUU que reveló la trama mundial de espionaje que ha tensado las relaciones internacionales entre varias potencias mundiales, aboga en una carta abierta por una “solución global” que limite legalmente estos programas de seguimiento a ciudadanos y políticos.

Si usted posee celulares de última generación, aquellos en los que están instalados sus correos electrónicos, WhatsApp, sistema de GPS y otros servicios, tenga mucho cuidado. Los ciberdelincuentes han encontrado la forma de encriptar estos aparatos hasta el extremo de poder ‘chuponear’ sus comunicaciones.

Si usted posee celulares de última generación, aquellos en los que están instalados sus correos electrónicos, WhatsApp, sistema de GPS y otros servicios, tenga mucho cuidado. Los ciberdelincuentes han encontrado la forma de encriptar estos aparatos hasta el extremo de poder ‘chuponear’ sus comunicaciones.

En esta época en que es muy fácil que un extraño tenga acceso a las llamadas o mensajes privados efectuados desde un smartphone, el blog Atajos Web presenta algunas opciones interesantes para encriptar tus comunicaciones y evitar el temido ‘chuponeo’.

Estados Unidos puso fin a las escuchas a la canciller alemana Angela Merkel y otros dirigentes mundiales luego de que Barack Obama se enterara de la existencia de este programa, informó hoy The Wall Street Journal.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado de que el teléfono celular de la canciller alemana Angela Merkel estaba bajo escucha, probablemente desde 2002, afirmaron los medios alemanes hoy, en pleno escándalo de espionaje.

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos vigiló las comunicaciones telefónicas de 35 líderes políticos de todo el mundo, de acuerdo a informaciones publicadas hoy por el diario británico The Guardian.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania convocó hoy al embajador de Estados Unidos a raíz de las afirmaciones de que el servicio de inteligencia estadounidense podría haber espiado el teléfono celular de la canciller Angela Merkel.

El Gobierno de Alemania obtuvo información indicando que Estados Unidos pudo haber intervenido el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel, quien llamó hoy al presidente Barack Obama para exigirle una aclaración inmediata.

¿Buscaba armar un show? Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informaron a Perú21 que el expresidente Alberto Fujimori quiso presentarse en bata en el juicio por los diarios ‘chicha’ que se realizó el jueves en la sala judicial de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).

¿Buscaba armar un show? Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informaron a Perú21 que el expresidente Alberto Fujimori quiso presentarse en bata en el juicio por los diarios ‘chicha’ que se realizó el jueves en la sala judicial de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).

Sigue la polémica. El monseñor Percy Quispe, canciller de la Arquidiócesis de Ayacucho, manifestó que en dicha ciudad no saben de qué se le acusa al exobispo auxiliar de esta, Gabino Miranda, quien fue destituido por el Vaticano por supuesta pedofilia. Es decir, abuso de menores.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, defendió a la exfiscal de la Nación Gladys Echaíz, comprendida en las investigaciones del caso BTR. Indicó que a pesar de que hubo irregularidades en ese caso, su actuación fue correcta.

Pese a que se había anunciado que ayer se iba a debatir y a votar el preinforme sobre una presunta interferencia política en la investigación del caso Business Track (BTR), el titular de la ‘megacomision’, Sergio Tejada (Gana Perú), dio marcha atrás y decidió postergar el debate de ese documento.

La presidenta de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Ana María Solórzano, anunció hoy que los temas prioritarios de este grupo de trabajo en esta nueva legislatura serán apoyar la investigación para neutralizar a las bandas dedicadas al ‘chuponeo’ y el narcotráfico.

Luego que la orden de captura que pesaba en su contra fuera revocada, el exfutbolista Roberto Martínez reapareció tranquilamente paseando en nuestra ciudad junto a la actriz Pierina Carcelén. Ambos fueron ampayados la noche del último miércoles por las cámaras de 90 Segundos a la salida de un cine, luego de ver la película El llanero solitario.

Roberto Martínez reaparece con Pierina Carcelén

Roberto Martínez reapareció junto a la actriz Pierina Carcelén, tras estar prófugo de la justicia.

Sin ocultar su emoción, la conductora Gisela Valcárcel le envió un saludo a su otrora esposo Roberto Martínez en la reciente gala del reality El gran show, luego de que se archivara la investigación en contra del exfutbolista por el caso de interceptación telefónica.

Sin ocultar su emoción, la conductora Gisela Valcárcel le envió un saludo a su otrora esposo Roberto Martínez en la reciente gala del reality El gran show, luego de que se archivara la investigación en contra del exfutbolista por el caso de interceptación telefónica.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, se reunió hoy con la titular de la 46 Fiscalía Penal de Lima, María Beatriz Cabello Arce, quien tiene a su cargo la investigación de la interceptación telefónica de la que fue objeto en su propio despacho.

Dejará la clandestinidad. La Primera Sala Penal de la Corte de Justicia del Callao decidió cambiar la orden de detención al exfutbolista Roberto Martínez Vera Tudela por la de comparecencia restringida con la observación de ciertas normas de conducta.

La Primera Sala Penal Superior del Callao dispuso el levantamiento de la orden de captura que existía sobre el exfutbolista Roberto Martínez, quien fue denunciado en abril pasado por la Cuarta Fiscalía Provincial Penal del Callao, por el delito de violación del secreto de las comunicaciones, en la modalidad de interceptación o escucha telefónica.

El fiscal del Callao Raúl Sarmiento decidió no denunciar penalmente al exfutbolista Roberto Martínez ni al alcalde del Callao, Juan Sotomayor, entre otras personas, por el delito de asociación ilícita para delinquir a raíz de un presunto espionaje telefónico en agravio del presidente regional Félix Moreno y otras autoridades del Primer Puerto.

La Cuarta Fiscalía Provincial Penal del Callao archivó la investigación contra el exfutbolista Roberto Martínez y el alcalde chalaco, Juan Sotomayor, por el delito de asociación ilícita para delinquir a raíz de un presunto espionaje telefónico en agravio del presidente regional del primer puerto, Félix Moreno.

La interceptación telefónica de la que fue objeto el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, en su propia oficina –en la que señala que la primera dama Nadine Heredia le dio “luz verde” para una adquisición militar– se habría realizado desde el equipo telefónico iPhone que el Gobierno le dio cuando asumió el cargo, informó ayer el programa Cuarto poder.

La interceptación telefónica de la que fue objeto el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, en su propia oficina –en la que señala que la primera dama Nadine Heredia le dio “luz verde” para una adquisición militar– se habría realizado desde el equipo telefónico iPhone que el Gobierno le dio cuando asumió el cargo, informó el programa Cuarto poder.

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

El escándalo del ‘chuponeo’ al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, no solo lo ha golpeado a él –al demostrar la vulnerabilidad de sus comunicaciones– y a la primera dama Nadine Heredia, al quedar probado que ella, en la práctica, cogobierna el país.

Sí hay cogobierno. Cuando los peruanos aún no salían de su asombro por las palabras del titular de Defensa, Pedro Cateriano, quien reveló que Nadine Heredia dio “luz verde” a compras de su sector, ayer el premier Juan Jiménez confirmó el real poder de la primera dama al admitir que sí se reúne con los ministros.

El escandaloso audio difundido ayer, en el que se escucha al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, decir que Nadine Heredia “le dio luz verde” para proceder a unas compras relacionadas con su sector, no hace más que confirmar el poder de la primera dama en el Ejecutivo, afirmó hoy el exministro de Defensa Ántero Flores Aráoz.

Tan escandaloso es el ‘chuponeo’ al titular de Defensa como el contenido de ese audio. De acuerdo con el material difundido por el programa Panorama, el ministro Pedro Cateriano confirmó lo que era un secreto a voces: el poder de la primera dama en el Ejecutivo. A su interlocutor, Cateriano le comenta que Nadine Heredia le dio “luz verde” para realizar algunas compras a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Tan escandaloso es el ‘chuponeo’ al titular de Defensa como el contenido de ese audio. De acuerdo con el material difundido por el programa Panorama, el ministro Pedro Cateriano confirmó lo que era un secreto a voces: el poder de la primera dama en el Ejecutivo. A su interlocutor, Cateriano le comenta que Nadine Heredia le dio “luz verde” para realizar algunas compras a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Pedro Cateriano denunciará a los que lo ‘chuponearon’

Pone el parche y se cura en salud. El Ministerio de Defensa cuestionó la interceptación telefónica del que habría sido víctima el ministro Pedro Cateriano y anunció que denunciará a los autores y cómplices de este delito ante el Ministerio Público, pese a que aún no se ha difundido el audio y no se conoce el contenido del mismo.

WASHINGTON (EFE).– El Gobierno estadounidense afirmó que si se le concede el asilo político al exanalista de la CIA Edward Snowden, eso “supondría graves dificultades” para la relación con Ecuador, país que renunció a las preferencias arancelarias que concede EE.UU. por la lucha antidrogas.

Edward Snowden logró huir de Hong Kong gracias a que guardaba sus celulares en una refrigeradora para evitar que intervinieran sus teléfonos y pudieran dar con él, mientras planeaba su huida del país asiático, informó el diario The New York Times.

MOSCÚ (AFP).– El presidente ruso Vladimir Putin confirmó la presencia del exempleado norteamericano de la NSA y la CIA Edward Snowden en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, pero rechazó su extradición a Estados Unidos, que lo reclama por espionaje.

La actriz Pierina Carcelén reiteró su apoyo a su expareja Roberto Martínez, quien se encuentra en la clandestinidad tras ser denunciado por el presunto delito de violación del secreto de las comunicaciones.

A pocos días de que la ‘megacomisión’ deba entregar al pleno del Congreso su informe sobre el caso Business Track (BTR), nuevas revelaciones enturbian a los implicados. En este caso, al exministro aprista Hernán Garrido Lecca.

LONDRES (AFP).– El exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden reveló al diario The Guardian que el Reino Unido habría espiado a delegados del G20 durante las cumbres de abril y setiembre de 2009.

WASHINGTON (Agencias).– Funcionarios de Inteligencia de EE.UU. han asegurado al Senado que los programas de espionaje electrónico y telefónico han permitido frustrar “docenas de atentados terroristas” dentro del territorio estadounidense y en más de 20 países diferentes.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

WASHINGTON (EFE).– La presión ciudadana en favor del perdón a Edward Snowden, responsable de la filtración sobre la vigilancia secreta de las comunicaciones telefónicas y digitales de millones de usuarios realizada por el Gobierno de EE.UU., va en aumento mientras que no se sabe del paradero del exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).