22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ciberhampones también chuponean smartphones

El Perú ocupa el primer lugar en la región en ataques contra aparatos de última generación.

Se trata de los ‘teléfonos espía’. (USI)
Se trata de los ‘teléfonos espía’. (USI)

Si usted posee celulares de última generación, aquellos en los que están instalados sus correos electrónicos, WhatsApp, sistema de GPS y otros servicios, tenga mucho cuidado. Los ciberdelincuentes han encontrado la forma de encriptar estos aparatos hasta el extremo de poder ‘chuponear’ sus comunicaciones.

El comandante Ángel Montañez, de la División de Investigación de Alta Tecnología de la Policía, explicó que se trata de un software que ya es empleado por ciberhampones en países como Estados Unidos.

¿En qué consiste? Se trata del llamado spyware (opera como un espía) que fue diseñado para robar información. Este programa se instala en el dispositivo móvil que se quiere rastrear.

Para ello, los maleantes pueden optar hasta por dos procedimientos: instalar el software directamente en el aparato móvil o enviar mensajes infectados a correos electrónicos –instalados en el celular– bajo la misma modalidad que los troyanos.

APARATO INFECTADO
Una vez que el programa está instalado, el ciberhampón podrá tener acceso a toda la información que llegue al aparato, la misma que se archivará automáticamente en un ordenador. Así, el material podrá ser visto desde una computadora u otro celular.

Es decir, el malhechor podrá ver su registro de llamadas (entrantes y salientes) e, incluso, escuchar sus conversaciones. Además, tendrá acceso al contenido de los mensajes de texto aun si estos han sido borrados por el propietario del dispositivo móvil.

También tendrá acceso a las conversaciones que realice el usuario a través de las redes sociales y del WhatsApp. Es más, tendrá información precisa de los lugares que recorrió esta persona gracias al sistema de ubicación GPS.

El comandante Montañez señaló a Perú21 que en nuestro país se oferta la instalación de este programa a través de diversas páginas web. Si bien los mensajes van dirigidos a personas que desean saber si sus parejas son infieles, el oficial de la Policía manifestó que también podría ser utilizado por el hampa.

Quienes espían a sus parejas pagan entre 750 y 950 soles por este ‘servicio’.

“El solo hecho de utilizar este programa para obtener información de una persona es un delito contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones. La pena es de entre cinco y 10 años de cárcel, de acuerdo con la nueva Ley de Ciberdelitos”, advirtió el comandante Montañez.

MÁS ATAQUES
En tanto, la empresa de seguridad informática ESET Latinoamérica sostuvo que el Perú ocupa el primer lugar en ataques a teléfonos celulares en América Latina. Le siguen México y Brasil.

Un estudio de la mencionada compañía señala que, en el 2012, las vulneraciones a los móviles aumentaron 28 veces más respecto al 2011.

Según André Goujon, especialista de ESET Latinoamérica, existen hasta tres virus diferentes para ‘espiar’ mediante los móviles. El más usado, indicó, tiene relación con los troyanos enviados a través de mensajes de texto.

RECOMENDACIONES

- Para evitar que su celular sea infectado por el ‘software espía’, no abra correos electrónicos ni mensajes de texto enviados por remitentes extraños.

- Tampoco acceda a aplicativos que, pese a que tienen un costo, son promocionados de forma gratuita por Internet. Lo más probable es que se trate de componentes maliciosos.

- Una manera de saber si su celular ha sido infectado por virus o códigos maliciosos es que su estado de cuenta registre gastos excesivos.

- Asimismo, un indicativo de que está siendo espiado es cuando se presentan problemas para abrir o cerrar alguna aplicación de su celular o si, en repetidas ocasiones, se le pide que escriba su contraseña.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.