22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carretera Interoceánica

Otra vez se debate la situación de las ex socias de Odebrecht para el consorcio de la Carretera Interoceánica Sur tramos 2 y 3. Graña y Montero S.A.A., JJC Contratistas Generales S.A., Ingenieros Civiles y Contratistas (ICCGSA) y sus representantes no solo enfrentan una denuncia penal de la Procuraduría Ad hoc por el presunto delito de colusión.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, fue incluido en la investigación que reabrió el fiscal anticorrupción Martín Salas para determinar si es que quien fuera ministro de Estado del ex presidente peruano Alejandro Toledo favoreció a la empresa brasileña Odebrecht en la construcción de la Carretera Interoceánica.

Luego de más de dos meses del análisis respectivo, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, anunció que la Fiscalía Anticorrupción abrirá una investigación preliminar sobre el caso de los presuntos sobornos de empresas brasileñas a funcionarios peruanos de diferentes gobiernos, en las adjudicaciones de la Interoceánica Sur y la planta de tratamiento de agua potable en Huachipa.

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro, a cargo de la investigación de los presuntos pagos de sobornos de empresas brasileñas a funcionarios peruanos en diferentes gobiernos, viajaría por segunda vez a Brasil.

Los representantes de tres bancadas parlamentarias presentaron ayer una propuesta formal para que se constituya una megacomisión con el fin de que se investiguen –por seis meses– los casos Interoceánica Sur y Lava Jato, referidos a presuntos pagos de coimas por parte de constructoras de Brasil a funcionarios peruanos en los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y el actual, de Ollanta Humala.

Durante cuatro días, un equipo de fiscales peruanos –que investiga el caso de la vía Interoceánica Sur y la planta de tratamiento de agua en Huachipa–, estuvo en Brasil para establecer un contacto directo con altas autoridades del Ministerio Público de esa nación que conocen las operaciones anticorrupción Castillo de Arena y Lava Jato.

El procurador anticorrupción, Joel Segura, manifestó que existe la voluntad por parte de las autoridades de Brasil para colaborar con el Perú sobre el caso de presuntos sobornos de empresas brasileñas a funcionarios peruanos durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, relacionados a las obras de la carretera Interoceánica Sur y la planta de tratamiento de agua en Huachipa.

El contralor de la República, Fuad Khoury, declaró que su institución viene “revisando las adendas” que fueron solicitadas por la empresa brasileña Odebrecht durante la construcción de la carretera Interoceánica.

El embajador de Brasil en Lima, Carlos Lazary, sostuvo ayer que el gobierno de su país apoyará las pesquisas iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción sobre los presuntos pagos de coimas de parte de empresas brasileñas a funcionarios peruanos en los casos de la carretera Interoceánica Sur y la planta de tratamiento de agua en Huachipa, según RPP.

Según informó a Reuters el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, magistrados peruanos viajarán en los próximos días a Brasil para recabar pruebas sobre los presuntos sobornos recibidos en la construcción de la carretera Interoceánica..

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Legislativo, el congresista Enrique Wong, afirmó que los nuevos testimonios sobre presuntos sobornos de parte de empresas brasileñas a funcionarios peruanos deberían ser incluidos en las pesquisas que realiza la Fiscalía Anticorrupción sobre la Interoceánica Sur y la obra de Sedapal en Huachipa.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Wong, consideró que el viaje a Brasil del fiscal Hamilton Castro y del procurador Joel Segura se justifica y es necesario, debido a la gravedad del presunto caso de corrupción en las obras de la carretera Interoceánica Sur y de la planta de tratamiento de agua en Huachipa, que implicaría a firmas brasileñas en supuesto pago de sobornos.

El procurador Anticorrupción Joel Segura dejó entrever la posibilidad de que el caso de la carretera Interoceánica Sur implique a los más altos niveles de los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, en cuyos periodos presidenciales se construyó la vía que une la costa peruana con la Amazonía brasileña.

La última encuesta Pulso Perú de Datum –publicada hoy en Perú21– que da cuenta de que el 71% de peruanos considera que hubo corrupción en la construcción de la carretera Interoceánica, y que involucra a los 3 últimos gobiernos, provocó la reacción de parlamentarios de distintas bancadas políticas.

En medio de la investigación fiscal sobre el presunto pago de sobornos de empresas brasileñas para la construcción de la Carretera Interoceánica, el 71% de peruanos considera que sí hubo corrupción en dicha obra, según revela la encuesta Pulso Perú, de Datum.

Como parte de las investigaciones que desarrolla la Procuraduría Anticorrupción sobre el caso de la carretera Interoceánica se contempla el viaje a Brasil del abogado que defiende los intereses del Estado.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, sostuvo que habrá una relación de alto nivel entre el Ministerio Público de Perú y de Brasil para establecer una comunicación directa y el posible traslado de pruebas sobre el caso de la carretera Interoceánica.

La Contraloría General de la República entregó hoy al Ministerio Público 5 informes de control que detectaron presuntas irregularidades en la carretera Interoceánica.

En las próximas semanas, la Contraloría iniciará la revisión de las adendas a los contratos de construcción de la Carretera Interoceánica Sur –de acuerdo con fuentes de Perú21 –, obra que, en tres de sus cinco tramos, fue ejecutada por concesionarios que tienen en su conformación a empresas brasileñas, las cuales están bajo investigación por presunta corrupción en su país.

El procurador Anticorrupción, Joel Segura, afirmó que existen varios procesos de indagación respecto de las obras de la firma constructora brasileña Odebrecht en el país, relacionadas con gestiones de gobiernos regionales.

La Fiscalía Supraprovincial especializada en delitos de corrupción de funcionarios, a cargo de Hamilton Castro Trigoso, inició una investigación preliminar sobre el presunto pago de sobornos en la construcción de la Carretera Interoceánica a fin de determinar responsabilidades.

Habló claro y fuerte como para que lo escuchen dos ex presidentes. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, aseguró ayer que al Ministerio Público no le temblará la mano para investigar y denunciar a quien corresponda por las graves denuncias referidas al presunto pago de coimas en la construcción de la carretera Interoceánica que comprometen a los dos anteriores gobiernos.

En los documentos incautados a los directivos de la empresa brasileña Camargo Correa, durante la operación ‘Castillo de Arena’ –efectuada por la Policía de Brasil en 2009–, se detectaron aparentes pagos a una persona que solo figura con el apelativo de ‘Nervioso’, relacionado a los presuntos sobornos a funcionarios peruanos en el caso de la Interocéanica Sur, de acuerdo con el reporte policial al que accedió Perú21.

La Contraloría ha realizado 16 acciones de control a la obra de la vía Interoceánica Sur, proceso de concesión que está bajo investigación fiscal por las denuncias de presuntos pagos de sobornos por parte de empresas brasileñas durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.

Alejandro Toledo negó que en su gestión como presidente (2001-2006) haya ocurrido el pago de unas supuestas coimas para la construcción de la Carretera Interoceánica Sur, y atribuyó a una “mano negra” los intentos por vincularlo con presuntos sobornos efectuados por la empresa constructora brasileña Camargo Correa.

La Procuraduría Anticorrupción espera la respuesta de las autoridades de Brasil y de las entidades públicas del Perú a las solicitudes de información que se tramitaron sobre los procesos de adjudicación de contratos estatales a la empresa brasileña Camargo Correa, que –según las pesquisas policiales de la nación amazónica– habría pagado sobornos a funcionarios peruanos durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.

El ex ministro ‘chakano’ Juan Sheput considera graves las denuncias de sobornos de firmas brasileñas en los gobiernos de Toledo y García. Sin embargo, dice que esto distrae la atención de los casos de corrupción en esta gestión.

La Comisión de Fiscalización del Congreso retomó las investigaciones por el caso de la construcción de la carretera Interoceánica y luego de las denuncias de corrupción que habrían presuntamente implicado a empresas brasileñas a cargo de las obras y ex funcionarios del Perú.

El nombre del consultor brasileño Marcos de Moura Wanderley, quien representó a la empresa Camargo Correa (Brasil) en las negociaciones con las autoridades peruanas sobre los términos para la obra de la carretera Interoceánica, aparece relacionado con cuatro pagos de dinero de parte de esa constructora en el Perú y en Bolivia, según documentación de la Policía Federal de Sao Paulo a la que accedió Perú21.

El caso de la carretera Interoceánica se complica cada vez más. En el documento policial de Brasil, en el que se consignan presuntos pagos de sobornos por parte de la firma brasileña Camargo Correa en el Perú, aparecen los nombres de al menos cuatro ex altos funcionarios del gobierno de Alan García: el ex ministro Hernán Garrido-Lecca, el ex viceministro Juan Sarmiento, así como el ex presidente de Sedapal, Guillermo León y el ex gerente de este organismo, Umberto Olcese.

La Fiscalía contra Corrupción de Funcionarios abrió hoy una investigación preliminar sobre el caso de las presuntas coimas en las obras de la carretera Interoceánica durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, según fuentes de Perú21.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Legislativo, Enrique Wong (SN), afirmó que deben ser investigados a profundidad los indicios hallados por la Policía Federal de Sao Paulo, Brasil, sobre los presuntos pagos de sobornos de parte de empresas brasileñas para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.

Empresas brasileñas encargadas de la construcción de la Vía Interoceánica que une Perú con Brasil habrían pagado sobornos durante los gobiernos de los ex presidentes Alejandro Toledo (Perú Posible) y Alan García (Partido Aprista Peruano), según el portal Convoca, que recoge informes de las pesquisas realizadas por la Policía Federal de Sao Paulo.

Un helicóptero de la empresa Helinka se estrelló este jueves en el kilómetro 214 de la Carretera Interoceánica, en el distrito de Puquio (Ayacucho), dejando como saldo dos fallecidos.

Alarma en 11 regiones por lluvias que caerán hasta el lunes. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), aguaceros de moderados a fuertes afectarán Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco, Madre de Dios, La Libertad y Cajamarca.

Alarma en 11 regiones por lluvias que caerán hasta el lunes. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), aguaceros de moderados a fuertes afectarán Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco, Madre de Dios, La Libertad y Cajamarca.

Luego de cinco días de haber sido tomada por los mineros informales, la carretera Interoceánica lució ayer despejada. La Policía Nacional, en colaboración con la empresa privada, limpió la vía tras el anuncio del levantamiento de la huelga y el retiro de los manifestantes.

El paro minero se agrava. Luego de que el jueves la Policía liberara la mayor parte de la Vía Interoceánica –tras la toma de cinco días por parte de los mineros informales–, ayer miles de manifestantes volvieron a tomar el control de la carretera, a la altura del puente Chaquimayo, impidiendo el paso de cientos de vehículos.

Pese a que la Policía desbloqueo ayer varios tramos de la carretera Interoceánica que habían sido tomados por los mineros informales de Madre de Dios, unos 800 manifestantes de las provincias de Sandia y Carabaya (Puno) tomaron ayer el puente Maravillas y causaron gran congestión.

Cientos de mineros informales iniciaron ayer un paro nacional de 48 horas para pedir al Ejecutivo mayores plazos y facilidades para su formalización. Según se informó, en Madre de Dios, alrededor de 600 ilegales bloquearon durante varias horas el kilómetro 263 de la vía Interoceánica. Debido a ello, buses y camiones provenientes de Cusco y Juliaca arribaron con retraso a la ciudad de Puerto Maldonado.

Cientos de mineros informales iniciaron ayer un paro nacional de 48 horas para pedir al Ejecutivo mayores plazos y facilidades para su formalización. Según se informó, en Madre de Dios, alrededor de 600 ilegales bloquearon durante varias horas el kilómetro 263 de la vía Interoceánica. Debido a ello, buses y camiones provenientes de Cusco y Juliaca arribaron con retraso a la ciudad de Puerto Maldonado.

Una intensa nevada ha caído en las últimas 48 horas en la provincia de Carabaya, en Puno, lo que afecta, sobre todo, al sector de Oquepuño, a 20 minutos de la capital provincial Macusani.

Cuatro personas murieron y 23 resultaron heridas tras el accidente de un bus de transporte interprovincial de la empresa Siwar.

Miembros del centro poblado de Progreso, en el distrito de Asillo, provincia de Azángaro (Puno) bloquearon un tramo de la Carretera Interoceánica en demanda de agua potable en la zona.

Al menos 20 heridos fue el saldo del despiste de un ómnibus interprovincial en una curva cerrada del kilómetro 108 de la Carretera Interoceánica, a la altura de la localidad cusqueña de Marcapata.

Tres personas murieron ayer por un fuerte deslizamiento de rocas ocurrido en el kilómetro 241 de la carretera Interoceánica, en el sector conocido como Calzada, ubicado en el distrito de Ollachea, en la provincia de Carabaya.

La Policía Nacional destruyó 12 dragas y detuvo a 15 personas durante una operativo contra la minería ilegal en la zona de Inambari-Tambopata, en Madre de Dios, informó hoy el Ministerio del Interior.

Postulan a la Virgen de la Candelaria para patrimonio La festividad de la Virgen de la Candelaria podría ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La Municipalidad de Puno indicó que se elaborará el expediente técnico para solicitar que reciba tal denominación.