16.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alcaldes

Los alcaldes y regidores podrían ser vacados en sus cargos si, en forma injustificada, no asisten a las citaciones de diferentes comisiones del Parlamento. Este planteamiento está recogido en un proyecto de ley presentado esta semana por la bancada de Fuerza Popular, que modifica el artículo 22º de la Ley Orgánica de Municipalidades.

La reelección de alcaldes y presidentes regionales no debería ser un tema que esté en la agenda del Congreso, aseguró el congresista Víctor García Belaunde (AP).

Los alcaldes de Comas, Ancón, Independencia y Santa Rosa llegaron la mañana de este miércoles a la Municipalidad de Lima, para reunirse con el alcalde Luis Castañeda Lossio y pedirle que gestione la suspensión del nuevo peaje Chillón de Puente Piedra.

Los alcaldes de Lima Metropolitana solicitarán al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las compras que realicen los municipios y gobiernos regionales para reforzar la seguridad ciudadana.

No más dispendio de recursos públicos en campañas reeleccionistas. El Congreso tiene en agenda el debate de un proyecto que plantea el otorgamiento de licencias sin goce de haber, por 120 días, a los alcaldes y regidores que postulen a la reelección.

El presidente Ollanta Humala aprovechó una reunión, realizada ayer en Palacio de Gobierno, para llamarles la atención a los alcaldes por la baja calidad del gasto público en sus jurisdicciones.

Ollanta Humala pide a alcaldes invertir en obras públicas y no en monumentos

El presidente Ollanta Humala exhortó hoy en Palacio de Gobierno a los alcaldes del país a invertir los fondos de sus comunas en obras públicas y no malgastarlos en monumentos que no le dan ningún beneficio a la población.

Una airada discusión, que por momentos parecía que iba a llegar a los golpes, protagonizaron ayer los alcaldes de Surco y Chorrillos, Roberto Gómez Baca y Augusto Miyashiro, respectivamente. La razón: la disputa territorial de 29 kilómetros que comprenden 24 urbanizaciones y 40 asentamientos humanos.

La aprobación del proyecto de ley que fija las reglas para la investigación, juzgamiento y sanción de los delitos relacionados al crimen organizado y endurece las penas hasta 35 años de prisión permitirá a los operadores de justicia –la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial– contar con “una herramienta para poder luchar” contra este flagelo.

A fin de declararle la guerra a la delincuencia, los alcaldes de la Mancomunidad Lima Centro (11 distritos) se unieron para constituir una Mesa de Seguridad Ciudadana.

La ola de violencia continúa cobrando víctimas en el Perú. En menos de cuatro meses, tres autoridades ediles fueron asesinadas a balazos en sus respectivas localidades.

La delincuencia avanza en el interior del país. En el norte, las autoridades son constantemente amenazadas de muerte e, incluso, varias se han concretado. Y ahora, en Arequipa, se repite el mismo escenario.

Desde Arequipa, el presidente del Tribunal Constitucional, Órcar Urviola Hani, propuso que se analice la posibilidad de que también se prohíba la reelección de los presidentes regionales y de los alcaldes.

Desde Arequipa, el presidente del Tribunal Constitucional, Órcar Urviola Hani, propuso que se analice la posibilidad de que también se prohíba la reelección de los presidentes regionales y de los alcaldes.

Anel Townsend anunció hoy que un grupo de 15 alcaldes de distintos distritos de Lima participarán en la campaña por el ‘No’ a la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán y de los miembros del concejo metropolitano,

El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, denunció ayer que en los últimos tres días ha recibido llamadas telefónicas amenazándolo de muerte. El burgomaestre sospecha que esto se debe a su oposición a que los vendedores ambulantes tomen las calles del Cercado de Arequipa durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Por ello, la comuna provincial declaró en emergencia, hasta el 31 de diciembre, el perímetro del Centro Histórico de la Ciudad Blanca.

A raíz del asesinato del alcalde de Angasmarca, otros siete burgomaestres de La Libertad denunciaron haber sido víctimas de amenazas de muerte mediante llamadas y mensajes de texto por parte de extorsionadores, quienes en algunos casos han llegado a disparar contra sus viviendas a fin de intimidarlos y obligarlos a que entreguen fuertes sumas de dinero.

Dos burgomaestres se disputan la Alcaldía de Chiclayo. Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejara sin efecto la resolución que declaró la inhabilitación de Roberto Torres Gonzales en el cargo y dispuso restablecer sus credenciales, la alcaldesa reemplazante Elizabeth Montenegro Dávila se atrincheró ayer en la comuna, a donde llegó resguardada por unos 50 policías.

Un grupo de alcaldes y dirigentes de las rondas campesinas de Cajamarca se reunió con el premier Juan Jiménez Mayor para solicitar que se reanude el proyecto minero Conga.

Alcaldes de Lima y Callao niegan robos y saqueos en sus jurisdicciones

Diversos alcaldes de Lima y Callao desmintieron los rumores de actos de pillaje en sus distritos, luego que numerosos ciudadanos afirmaran, a través de las redes sociales, que grupos de vándalos estaban atacando varias zonas comerciales de la capital.

Revocan a unos 69 alcaldes distritales

Luego de la consulta popular de revocatoria de autoridades municipales, que se realizó el domingo último en 266 distritos y cuatro provincias del país, se informó que 69 alcaldes distritales en todo el país dejarán sus cargos.

Masiva fue la participación de los electores y de los miembros de mesa en la consulta popular de revocatoria de autoridades municipales realizada ayer en 266 distritos y cuatro provincias del país, informó la ONPE.

A las 08:00 horas se inició hoy la consulta popular de revocatoria en 266 distritos y cuatro provincias, proceso en el que se espera la participación de 768,232 electores, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Un total de 616 fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones supervisarán hoy la consulta popular de revocatoria en la que la población de 20 regiones decidirá la continuidad de 261 alcaldes distritales y cuatro provinciales.

El Jurado Nacional de Elecciones determinó este año la vacancia de diez alcaldes distritales y uno provincial, y suspendió a otros nueve burgomaestres. En la mayoría de casos fue por la inasistencia a las sesiones de concejo, así como por el desempeño de cargos prohibidos, contrataciones indebidas y nepotismo.

En lo que va del año, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó la vacancia de 11 alcaldes, 10 distritales y uno provincial, así como la suspensión de otros nueve.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió del ejercicio de sus funciones a la alcaldesa provincial de Tocache, Corina de la Cruz, debido a que tiene una sentencia condenatoria por delito doloso emitida en segunda instancia.

Lanzan ‘Serenazgo sin Fronteras’ en otros seis distritos de Lima

Los distritos limeños de San Isidro, Miraflores, Barranco, Surco, San Borja y Surquillo se sumaron a la iniciativa ‘Serenazgo sin Fronteras’ en un esfuerzo por fortalecer la seguridad ciudadana y combatir con mayor eficacia la delincuencia.

Propuesta polémica. La bancada de Acción Popular-Frente Amplio ha presentado un proyecto de ley para reformar los artículos 191º y 194º de la Constitución con la finalidad de prohibir la reelección inmediata de los alcaldes distritales y provinciales, así como de los presidentes y vicepresidentes regionales.

Siguen los enfrentamientos verbales entre los alcaldes de Chosica y de San Antonio de Chaclla (Huarochirí). Ayer, Luis Bueno acusó a su colega Eveling Feliciano Ordóñez de ser una traficante de terrenos.

Propuesta polémica. La bancada de Acción Popular-Frente Amplio ha presentado un proyecto de ley para reformar los artículos 191º y 194º de la Constitución con la finalidad de prohibir la reelección inmediata de los alcaldes distritales y provinciales, así como de los presidentes y vicepresidentes regionales.

Los alcaldes de la Mancomunidad de Lima-Centro se sumaron a la protesta contra la ordenanza 1617 de la Municipalidad de Lima, que establece nuevos criterios para los cambios de zonificación en los diferentes distritos de la capital.

Los alcaldes de la Mancomunidad de Lima-Centro se sumaron a la protesta contra la ordenanza 1617 de la Municipalidad de Lima, que establece nuevos criterios para los cambios de zonificación en los diferentes distritos de la capital.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, resaltó la reunión de los 65 alcaldes de Cajamarca con el presidente Ollanta Humala, y señaló que esa es una muestra de que las autoridades les están dando la espalda a las posiciones antimineras radicales que promueven un grupo de dirigentes de esa región.

La reunión de 65 alcaldes de Cajamarca con el jefe del Estado, Ollanta Humala, evidencia que las posiciones radicales en esa región norandina se están quedando aisladas, estimó hoy el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva.

Mientras Gregorio Santos y Wilfredo Saavedra, promotores de las protestas contra el proyecto Conga, hacen desesperados esfuerzos para que la población acate el paro antiminero, en Lima 65 alcaldes provinciales y distritales de Cajamarca fueron recibidos ayer por el presidente Ollanta Humala, quien ratificó su compromiso de que el agua es lo primero en la nueva relación entre las actividades extractivas y la población.

Un grupo de alcaldes de la región Junín trató sin éxito de dialogar con el presidente Ollanta Humala para pedirle que reconsidere su decisión y realice la Gran Parada Militar en Huancayo, como lo ofreció en marzo de este año.

Un grupo de alcaldes de la región Junín trató sin éxito de dialogar con el presidente Ollanta Humala para pedirle que reconsidere su decisión y realice la Gran Parada Militar en Huancayo, como lo ofreció en marzo de este año.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a consulta popular de revocatoria de autoridades municipales para el próximo 30 de setiembre en 266 distritos y cuatro provincias del país.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a consulta popular de revocatoria de autoridades municipales para el próximo 30 de setiembre en 266 distritos y cuatro provincias del país.

La avenida Canta Callao, que conecta el Callao con el Cono Norte, cambiará de nombre y pasará a llamarse César Vilca Vega a manera de homenaje al valeroso suboficial de la Policía abatido por narcoterroristas en el Cusco, informaron los alcaldes de Lima y San Martín de Porres.

Tres distritos de Lima ya cuentan con el ‘Serenazgo sin Fronteras’

Los distritos limeños de San Luis, El Agustino y Ate presentaron este viernes el plan “Serenazgo Sin Fronteras”, con el propósito de hacer frente a la inseguridad y delincuencia en sus jurisdicciones.

Un expresidente regional de Amazonas, cinco exalcaldes provinciales, cuatro exburgomaestres distritales y tres en actividad se habrían enriquecido ilícitamente con recursos de sus propias gestiones –entre los años 2003-2006 y 2007-2010–, según investigaciones del Ministerio Público.

El pedido de revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dividió a los alcaldes de la Mancomunidad de Lima Centro. Algunos se abstuvieron de pronunciarse, pero otros sí criticaron. El de Lince, Hugo Príncipe, dijo que hay obras distritales que le corresponden a Lima y que no se han hecho. “No está rodeada de gente eficaz”, aseguró.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) registra, a la fecha, la venta de 43 kits electorales para solicitar la consulta popular de revocatoria de mandato de 23 alcaldes distritales de Lima Metropolitana, informó una fuente de ese organismo.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) registra, a la fecha, la venta de 43 kits electorales para solicitar la consulta popular de revocatoria de mandato de 23 alcaldes distritales de Lima Metropolitana, informó una fuente de ese organismo.

Pese a que el premier Óscar Valdés reiteró la invitación a Gregorio Santos para que participe, el 13 de enero, en el diálogo sobre el plan de desarrollo regional, en Contumazá, el titular de la región adelantó que ha convocado a los alcaldes, para ese mismo día, pero en Cajamarca. “El ministro puede ir a Cajamarca, pero si ha convocado a otra reunión, sería lamentable”, respondió a Perú21, tras enfatizar que el plan de desarrollo regional lo ve el gobierno regional.