14.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alain Pellet

A pocas horas del cierre de la etapa oral del litigio marítimo con Chile que se ventila en la Corte de Justicia de La Haya, el coagente peruano José A. García Belaunde destacó que el Perú no ha cambiado su posición en todo el proceso, y dijo que Santiago trata de confundir cuando afirma lo contrario.

Cuenta regresiva. Mañana, con la última participación de Chile ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se cierra la fase oral de este proceso, que deberá concluir el próximo año con un fallo que –se espera– ordene la delimitación marítima entre Chile y Perú mediante una línea equidistante.

Al terminar los alegatos finales del equipo jurídico peruano ante la Corte Internacional de Justicia, el agente Allan Wagner dijo que quienes suscribieron el acuerdo de Santiago de 1952, tras una conferencia sobre asuntos balleneros, no tenían la mínima intención ni estaban preparados para firmar un tratado de delimitación marítima. Concluyó pidiendo a la Corte un fallo equitativo y que limite la frontera en el mar partiendo del Punto Concordia hasta las 200 millas.

Wagner: “Chile quiere adjudicarse recursos contradiciendo el Derecho del Mar”

El agente peruano ante la Corte de La Haya, Allan Wagner, cerró hoy la contundente presentación del equipo jurídico peruano ante el tribunal internacional, con motivo de la demanda planteada contra Chile por la delimitación de las fronteras marítimas entre ambos países.

Con claridad meridiana y apego al derecho internacional, el francés Alain Pellet, coordinador del equipo jurídico peruano en La Haya, explicó ante los jueces de la Corte las razones por las que la Declaración de Santiago de 1952 no puede ser considerada, bajo ninguna circunstancia, un tratado fronterizo, como pretende Chile.

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

En su segundo día de alegatos ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Perú demostró, con inobjetables pruebas jurídicas, la debilidad de la posición de Chile –que pretende hacer creer que ambos países suscribieron un acuerdo de límites marítimos– y dejó plenamente establecido que el vecino del sur nunca se preocupó por este tema sino hasta que el Estado peruano empezó a reclamar.

El coordinador del equipo jurídico peruano en la Corte de La Haya, Alain Pellet, consideró hoy “impensable e inaceptable” alegar la supuesta existencia de una delimitación marítima por la línea paralela, como lo pretende Chile, por ser totalmente inequitativa.

A las nueve de la mañana (hora de Lima) el Gran Salón de la Justicia del Palacio de la Paz estaba prácticamente lleno. Las delegaciones peruana y chilena se encontraban, una al lado de la otra, frente a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que encabeza el eslovaco Peter Tomka, quien abrió las audiencias orales y le cedió la palabra al agente peruano, Allan Wagner, después de presentar a los jueces ad hoc de ambos países.

Andrés Allamand, exministro chileno de Defensa y precandidato presidencial de Renovación Nacional, se refirió a los alegatos peruanos expuestos este lunes en la Corte de La Haya y dijo que estos no se dieron en un lenguaje amistoso.

El coordinador del equipo jurídico peruano en La Haya, Alain Pellet, defiende en la Corte Internacional de Justicia de La Haya la propuesta para trazar una línea equidistante que delimite la frontera marítima con Chile, tras ratificar que no existe ningún acuerdo sobre el tema.

DESCARGA AQUÍ EL ESPECIAL COMPLETO.

El camino andado es muy largo. Veintiséis años han transcurrido desde que el embajador Juan Miguel Bákula –durante la gestión del entonces canciller Allan Wagner– realizó el primer trámite ante Chile para intentar una solución negociada con el objeto de fijar los límites marítimos entre ambos países. Aquel año –1986–, el vecino del sur no se negó a hacerlo. Respondió que debía “realizar estudios sobre el tema”.

Los alegatos que se expondrá ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el diferendo marítimo con Chile, están “prácticamente terminados”, aseguró el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, miembro del equipo jurídico de nuestro país.