Zimbabue ya no enjuiciará ni presionará para lograr la extradición del dentista estadounidense que cazó y mató —a principios de julio de este año— al león Cecil, un ejemplar protegido y estrella del parque natural de Hwange, aseguró Oppah Muchinguri-Kashiri, ministra del Medioambiente, Agua y Clima.
[Walter Palmer: El dentista que mató al león Cecil habló por primera y última vez]
Walter Palmer podrá desde ahora regresar sin problemas al país sudafricano como turista puesto que sus papeles estaban en regla e ignoraba que cometía una infracción; además, no violó las leyes de cacería y la policía y la Fiscalía de Zimbabue lo han exonerado, precisó.
[Zimbabue prohibió la caza de leones y elefantes tras el crimen de Cecil]
La ministra explicó que el propietario del terreno en el cual se realizó la cacería no tenía derecho a proponerle a Walter Palmer que matara al león Cecil en ese lugar, puesto que no le había sido atribuido ninguna cuota de caza.
[Zimbabue: ¿Asesinaron a Jericó, hermano y sucesor del león Cecil?]
Indicó que Walter Palmer simplemente seguía a su guía, ignoraba en qué lugar se encontraba exactamente cuando disparó con su arco una flecha contra el león Cecil. Pero él ya había pagado de manera legal US$55 mil por el permiso de caza y el safari en Zimbabue.
[Zimbabue pidió a EEUU la extradición del asesino del león Cecil]
“¿Cómo podríamos enjuiciarlo?”, preguntó Muchinguri, añadiendo: “el problema es ahora interno (de Zimbabue). Vamos a revisar nuestra política de atribución de cuotas (de caza)”.
De esta manera, quien quedaría ahora en la mira de la justicia es Theo Bronkhorst, organizador del safari y cazador profesional, que deberá comparecer nuevamente este jueves 15 de octubre ante un tribunal, luego que se postergara su proceso a fines de setiembre.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.