El gobierno de Paraguay anunció este martes que no están a favor de la interrupción del embarazo ni del aborto terapéutico cuando una madre esté infectada de zika. En dicho país ya se han registrado seis casos, según el ministro de Salud, Antonio Barrios .
Barrios indicó que las leyes paraguayas “no permiten realizar este tipo de procedimiento”, y que de presentarse un caso de zika en una embarazada no se operará de manera distinta. El representante de Salud del país comentó que el aborto terapéutico tampoco está contemplado porque no se ha confirmado que la microcefalia esté relacionada con el virus.
[Zika: Ministros de América Latina acordaron actuar contra el virus]
El aborto está penado en Paraguay hasta con cinco años de cárcel. La única forma de practicar uno es cuando la madre corre el riesgo de perder la vida o por recomendación médica.
Sin embargo, Barrios comentó que si se comprueba que existe relación entre la microcefalia y el zika se deberán tomar medidas. En Paraguay se han registrado 170 casos de mujeres embarazadas que han presentado síntomas relacionados al virus y ya son sometidas a pruebas y controles médicos.
[Zika: OMS declaró emergencia sanitaria global por este virus]
Las autoridades paraguayas instaron en la prevención: el uso de repelentes, mangas largas y mosquiteros para evitar la picadura del zancudo. Además, recomendaron a las mujeres en periodo de gestación no visitar las zonas donde se han registrados casos de zika.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.