24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Zika: OMS estima que virus afectará entre 3 y 4 millones de personas en América

Organismo convocó a una reunión de emergencia el próximo lunes. Francia pide a embarazadas no viajar a Guayana ni Antillas.

Zika: OMS estima que virus afectará entre 3 y 4 millones de personas en América. (AFP)
Zika: OMS estima que virus afectará entre 3 y 4 millones de personas en América. (AFP)

El virus del zika es altamente sospechoso de causar defectos congénitos e infectará a entre 3 y 4 millones de personas en América, incluidos 1.5 millones en Brasil, dijo este jueves un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un estudio que se publicará próximamente sugiere una correlación entre el zika y los casos de microcefalia registrados en Brasil, dijo Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brazo regional de la OMS.

[Zika: Dilma Rousseff hace un llamado a América Latina para combatir virus]

La microcefalia es una enfermedad por la que los bebés nacen con cabeza y cerebro más pequeño que lo normal. “No sabemos aún si el virus atraviesa la placenta y genera o causa la microcefalia. Creemos que juega un rol. De eso no hay duda”, dijo el experto al comité ejecutivo de la OMS reunido en Ginebra.


REUNIÓN DE EMERGENCIA
La OMS convocará a un comité de emergencia para el 1 de febrero en respuesta al brote internacional del zika, anunció la jefa de la entidad, Margaret Chan.

[Vladimir Putin sobre el zika: “Ahora nos viene una porquería de América Latina”]

En la reunión de decidirá si el brote del zika debe ser considerado emergencia internacional de salud. En una reunión especial, Margaret Chan señaló que el virus se “propaga de forma explosiva”.

Chan dijo que aunque no hay ninguna prueba definitiva de que el zika sea el responsable de un aumento en el número de bebés que nacen con microcefalia en Brasil, “el nivel de alarma es extremadamente alto”.

[Zika: ¿Qué impide que este virus llegue a Chile?]

La última vez que la OMS declaró una emergencia internacional fue por el brote de ébola en África Occidental en 2014, que terminó matando a más de 11,000 personas.

PROHÍBEN VIAJES A GUAYANA Y ANTILLAS
La ministra de Salud de Francia, Marisol Touraine, recomendó “firmemente” a las mujeres embarazadas que no viajen a los territorios franceses de Guayana y las Antillas, donde se extiende el virus del zika.

“Esta epidemia es seria”, “puede ser muy grave” y “provocar en las mujeres embarazadas complicaciones y malformaciones del bebé”, dijo la ministra en declaraciones radiales.

Touraine anunció el envío “en unos días” de refuerzos sanitarios a la isla francesa de Martinica (Antillas) para evaluar las necesidades de los hospitales y los médicos en la zona.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Zika

OMS