21.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Zika: Científico de EEUU creer haber contagiado a su esposa por via sexual

Brian Foy contrajo la enfermedad durante un viaje a África en 2008. Su esposa se contagió 9 días después de su regreso de Senegal.

Zika: Científico de Estados Unidos creer haber contagiado a su esposa por via sexual. (AP)
Zika: Científico de Estados Unidos creer haber contagiado a su esposa por via sexual. (AP)

Brian Foy, profesor asistente en la Universidad del Estado de Colorado (EEUU), es uno de los autores de una hipótesis que investigo en 2011 y que sugiere la posibilidad de la transmisión del zika por contacto sexual.

Foy realizó esta investigación por un tema sobre todo personal: contrajo la enfermedad durante un viaje a África en 2008, y luego, sospechó que fue por medio de una relación sexual que se contagió su esposa, Joy, que se había quedado en Estados Unidos.

“Vivimos en Colorado, un estado estadounidense donde no hay mosquitos en el momento del año en el que mi esposa contrajo el virus. Y donde no hay presencia de Aedes aegypti (mosquito que transmite el zika)”, le dijo Foy en una entrevista telefónica a BBC Brasil.

“Lo más probable es que mi esposa haya sido infectada mientras teníamos sexo, pero la ciencia no está ni siquiera cerca de probar la posibilidad de este tipo de contagio”.

“Es la explicación más lógica. Mi esposa tuvo zika nueve días después después de mi regreso de Senegal, pero el período de incubación del zika en el mosquito es de al menos 10 a 15 días”.

“Otra posibilidad es que haya sido contagiada por la saliva u otros fluidos corporales, pero tenemos cuatro hijos y ellos no se enfermaron”.

Foy explica que el procedimiento científico para probar la posibilidad de contagio sexual es extremadamente compleja, en particular la necesidad de hacer experimentos con animales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.