Las autoridades cubanas “retuvieron” el jueves a más de una decena de disidentes, entre ellos a la bloguera Yoani Sánchez, luego de que el Gobierno comunista advirtiera la semana pasada que podría terminar con las acciones de la oposición en la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, donde se dictan cursos y talleres de Internet.
Sánchez, de 37 años y quien suele criticar en un blog al Gobierno cubano, fue “retenida” una vez más y trasladada a una comisaría de la policía en La Habana, donde estaban detenidos desde el día anterior otros opositores.
No estaba claro de inmediato si los disidentes fueron a la comisaría a protestar por los arrestos, pero el bloguero Yohandry Fontana, cercano al Gobierno, dijo que Sánchez había sido “retenida” por “alteración del orden público e indisciplina social”, al citar una fuente policial.
“No fueron golpeados los detenidos como suele ocurrir en otros países cuando se producen estos incidentes”, dijo el oficial consultado, según Fontana.
Elizardo Sánchez, portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos, dijo que de 15 a 20 personas habían sido detenidas, entre ellos Guillermo Fariñas, premio Sájarov del Parlamento Europeo a los Derechos Humanos en el 2010.
Las detenciones se producen días después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores indicara que la misión diplomática de Washington en Cuba fomenta acciones de la disidencia mediante cursos y el uso de Internet para “fabricar un movimiento de oposición”.
El Gobierno cubano, que describe a los disidentes como mercenarios al servicio de su enemigo Estados Unidos, sostiene que estas provocaciones forman parte de la política de Washington para fomentar la “desestabilización interna”.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió la inmediata liberación de Sánchez.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.