19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Wikileaks muestra el primer video de Edward Snowden en Rusia

Exanalista de la CIA critica en la grabación la “falta de transparencia” del Gobierno de Estados Unidos.

El portal de filtraciones WikiLeaks publicó hoy el primer video de Edward Snowden desde que obtuvo asilo temporal en Rusia, tras haber revelado el espionaje masivo y global de los servicios secretos de su país.

Las imágenes fueron grabadas en la reunión que el extécnico estadounidense de la CIA mantuvo el pasado miércoles 9 en un lugar no revelado de Moscú con otros cuatro compatriotas filtradores de actividades ilegales de esos servicios. Esta es la primera actividad conocida del joven desde que obtuvo asilo en agosto.

Snowde afirmó en el video que la falta de transparencia del Gobierno de Estados Unidos es “una tendencia en las relaciones entre los gobernantes y gobernados” en su país.

Snowden critica que el Departamento de Justicia de EE. UU., “que se niega a procesar a altos cargos que han mentido al Congreso y al país”, no duda en perseguir a “alguien que dice la verdad”, en alusión a su caso.

“Existe un gran abismo entre los programas legales, el espionaje legítimo, la policía legítima. Tienen objetivos específicos (…) Luego hay un tipo de vigilancia masiva que pone a toda la población bajo la mirada de un gran ojo que lo ve todo aunque sea innecesario”, expresó.

El exfuncionario de la NSA llegó a Moscú el pasado 23 de junio, procedente de Hong Kong, a donde había volado huyendo de las Justicia estadounidense después de sus revelaciones.

Tuvo que permanecer en la zona de tránsito de un aeropuerto moscovita cinco semanas, ante la imposibilidad de volar a Latinoamérica después de que Washington le anulara sus documentos, hasta que Rusia le concedió asilo causando una crisis diplomática con Estados Unidos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.