Un sonda submarina teledirigida estadounidense se prepara para dibujar un mapa del fondo marino donde se cree que se han detectado las señales de las cajas negras del avión malasio desaparecido con 239 personas a bordo en el Océano Índico, informó hoy el Pentágono.
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Los equipos presentes en la zona de búsqueda del Índico Sur, a unos 1.680 kilómetros al oeste de la costa australiana, han detectado en varias ocasiones señales que se corresponden con las que deberían emitir las dos cajas negras del Boeing 777-200 desaparecido el pasado 8 de marzo.
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Los técnicos a bordo del navío australiano Ocean Shield, que opera un detector de señales acústicas enviado por la Marina (Armada) estadounidense, detectaron este domingo las ondas hasta en tres ocasiones durante períodos largos de tiempo, indicó hoy el portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren.
El detector, que es arrastrado por el barco a diversas profundidades, registró dos señales diferentes, pero de la misma frecuencia, lo que podría indicar que la caja negra que graba las comunicaciones y la que almacena datos de vuelo están ubicadas en puntos diferentes.
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Según Warren, Estados Unidos está ya trabajando con sus socios australianos para poner a funcionar la sonda con forma de torpedo Bluefin-21, que puede realizar mapas tridimensionales del fondo marino y ayudaría a identificar los restos de la aeronave.
Este paso podría finalmente contribuir a situar los restos del avión, que no han sido hallados en la superficie hasta el momento.
El Bluefin-21 solo puede operar una vez se acote una zona concreta de exploración, algo que la detección de las señales acústicas permite.
Warren dijo hoy que las operaciones se están llevando a cabo en colaboración con Australia, que lidera los esfuerzos internacionales en esta parte del Índico. Estados Unidos ha enviado dos aviones P-8 Orion, lo más avanzado en vigilancia marítima, a Perth (Australia) para contribuir en la operación.
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