La Fiscalía de París (Francia) abrió este viernes una investigación preliminar sobre un “engaño agravado” por parte de Volkswagen por el escándalo de los motores trucados, dijo a la agencia Reuters un funcionario de la oficina del fiscal.
La decisión se suma a los procesos legales que la automotriz alemana enfrenta luego de que investigadores en Estados Unidos descubrieron que adulteró pruebas de emisión de motores diésel en automóviles.
[Volkswagen nombró a su nuevo director ejecutivo en medio de crisis]
La ley de protección al consumidor de Francia permite sentencias de cárcel de cinco años y una multa de cerca de US$669,600 por engaño agravado, resaltó la oficina del Fiscal.
Las autoridades de control de fraude y de protección al consumidor de Francia han lanzado una investigación sobre si Volkswagen cometió fraude en las emisiones, centrándose en particular en los dispositivos de software de los vehículos.
Los resultados de esa investigación, que no es una pesquisa criminal, se esperan para noviembre o diciembre.
Una portavoz de la empresa precisó a Efe que los coches afectados incluyen las marcas Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales (596,314 unidades en total), Audi (191,659), Seat (92,890) y Skoda (65,229).
Los clientes de esos vehículos serán contactados “en los próximos días”, añadió la portavoz, según la cual la compañía va a destinar un número de teléfono específico para gestionar el caso en el país.
El escándalo se desató después de que Volkswagen admitiera que unos once millones de vehículos de todo el mundo habían sido equipados con el motor de tipo EA189, en el que las autoridades estadounidenses detectaron un software capacitado para manipular los niveles de emisiones.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.