02.MAR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela: Ya son 34 los muertos desde inicio de protestas contra Maduro

Tres personas fallecieron hoy en los estados de Carabobo y Táchira. Desde el inicio de las protestas, cerca de 486 personas resultaron heridas.

Venezuela: Ya son 34 los muertos desde inicio de protestas contra Maduro. (EFE)
Venezuela: Ya son 34 los muertos desde inicio de protestas contra Maduro. (EFE)

Fabiola Sánchez (Associated Press)
Tres personas se sumaron a las víctimas de la peor ola de protestas en más de una década en Venezuela, dijeron hoy testigos y medios locales, aumentando a 34 los fallecidos desde que comenzaron las manifestaciones contra el régimen chavista de Nicolás Maduro hace más de un mes.

Primero se informó que un manifestante y un transportista murieron baleados en incidentes ocurridos hoy en los estados de Carabobo y Táchira, informaron hoy las autoridades de este país.

[María Corina Machado en OEA: Tienen miedo a situación en Venezuela]

El manifestante Argenis Hernández falleció en un centro médico de Carabobo tras ser baleado en un incidente que se registró en esa localidad, indicó el director de Relaciones Institucionales de la alcaldía, Asdrúbal Farfán.

Hernández recibió un disparo de bala en el abdomen durante una discusión ocurrida el viernes por la tarde con un motociclista, que se molestó por el bloqueo de una calle y disparó contra el joven, según informó a The Associated Press el alcalde encargado del municipio San Diego, Pablo Domínguez.

[Venezuela: Maradona apoya a Maduro por dinero]

En tanto, la otra víctima, el transportista identificado como Wilfredo Rey, murió tras recibir un disparo en la cabeza anoche, durante supuestos ataques de grupos oficialistas contra viviendas de opositores que se mantienen en protestas callejeras desde hace más de un mes, dijo el alcalde de Táchira, Sergio Vergara.

Vergara indicó que supuestos grupos oficialistas, conocidos como “colectivos”, atacaron con armas de fuego algunas barriadas de San Cristóbal cuyas vías permanecen bloqueadas con barricadas desde hace varias semanas.

“Llegan directamente a atacar, o sea, no ejecutan ninguna labor de recolección (de barricadas) sino directamente llegan a disparar con gases lacrimógenos, con perdigones (balas de goma) e incluso con armas de fuego”, agregó.

[Venezuela: Dos muertos más por violencia]

Una tercera victima fue identificado como Jesús Orlando Labrador (40 años), quien murió por herida de bala en las inmediaciones de las residencias El Trébol, en la avenida Cardenal Quintero de Mérida.

Según vecinos del sector, Labrador fue alcanzado cuando grupos de motorizados encapuchados y armados, conjuntamente con contingentes de la GNB y Polimérida, arremetían con disparos y bombas lacrimógenas contra habitantes de la zona. Los bomberos de la ULA lo trasladaron a la emergencia del hospital universitario donde murió poco después pese a los esfuerzos de los médicos por salvarlo.

En medio de esos incidentes, un joven también resultó herido por disparo de arma de fuego y se encuentra en una “situación delicada”, precisó el funcionario, quien agregó que aún no han podido saber si hay otros lesionados debido a que “los mismos colectivos y la Guardia Nacional cuando intentan llevar los heridos a los centros asistenciales tratan de evitar que sean atendidos por los médicos”.

En las violentas protestas callejeras que se han presentado en Caracas y otras ciudades del interior han fallecido 34 personas, entre ellas cinco guardias nacionales. El último balance también ha dejado 486 heridos y unos 1,700 arrestados, de los cuales solo permanecen detenidos 121, a los que les abrieron proceso.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.