Decenas de personas se manifestaron hoy frente a la OEA, en Washington, para pedir al organismo que “deje de mirar a otro lado” ante la crisis en Venezuela y emita una condena clara al Gobierno de Nicolás Maduro, además de llamar a la convocatoria de elecciones en los próximos seis meses.
Con gritos de “OEA, OEA, haga su tarea” y vestidos con los colores de la bandera venezolana, varias decenas de personas se congregaron ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocados por la organización civil “A voice for democracy in Venezuela”.
“Estamos cansados de esta dictadura, esta opresión que tenemos con el Gobierno venezolano. Queremos un cambio, queremos que se aplique la Carta Democrática Americana, queremos que haya elecciones pronto”, dijo a Efe Lissette Miroquesada, una venezolana que vive en Washington desde hace 14 años.
Miroquesada y otros cinco miembros fundadores de “A voice for democracy in Venezuela” entregaron hoy una carta en la oficina del jefe de gabinete de la OEA, Hugo de Zela, en la que piden que el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, convoque una sesión extraordinaria sobre el asunto en el Consejo Permanente.
“Pedimos que la OEA deje de mirar hacia otro lado en lo referente a las violaciones de derechos humanos y políticos del régimen de Maduro”, indica la carta, a la que tuvo acceso Efe.
La OEA debe “activar la Carta Democrática Interamericana para pedir un cese de hostilidades hacia los manifestantes y respeto a la disidencia política, restaurar la libertad de prensa y llamar a la convocatoria inmediata de elecciones transparentes y legítimas en los próximos seis meses”, continúa la misiva.
“Señor Insulza, de acuerdo con los artículos 1, 3, 4, 7, 8 y 20 (de la Carta Democrática Interamericana), usted tiene la obligación de aplicar la cláusula democrática y convocar una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para analizar la grave situación que enfrenta Venezuela”, indica la carta.
La manifestación coincidió con una sesión ordinaria en el Consejo Permanente de la OEA, en la que Estados Unidos y Canadá pusieron en agenda la situación en Venezuela para pedir al Gobierno entablar un diálogo con la oposición.
Venezuela rechazó las críticas de Estados Unidos y Canadá sobre el respeto a los derechos de expresión y libre asociación en la nación sudamericana durante la reunión.
La situación actual en Venezuela no figuraba en la agenda de la reunión ordinaria que celebró el Consejo Permanente, pero la delegación estadounidense la trajo a colación en el segmento final de la agenda titulado “Otros Asuntos”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.