28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela: Padre del periodista preso, Leocenis García, cumplió 72 horas en huelga de hambre

Según uno de sus familiares, la medida de fuerza tiene como objetivo presionar a las autoridades para que su hijo sea juzgado en libertad.

Leocenis García, el detenido editor y dueño del grupo editorial venezolano 6to Poder, en huelga de hambre desde el pasado 5 de mayo, en el Hospital Militar de Caracas (EFE).
Leocenis García, el detenido editor y dueño del grupo editorial venezolano 6to Poder, en huelga de hambre desde el pasado 5 de mayo, en el Hospital Militar de Caracas (EFE).

El padre del periodista Leocenis García cumplió 72 horas en huelga de hambre en Venezuela, medida con la que busca que su hijo sea juzgado en libertad, informó uno de sus familiares la agencia EFE.

María Luisa García, hermana del periodista, informó que su padre de 67 años, quien posee el mismo nombre que su hijo, inició su huelga este martes en el centro de Caracas, en el edificio de la Defensoría del Pueblo.


Cabe recordar que Leocenis García, periodista, editor y dueño del grupo editorial venezolano 6to Poder, fue conocido por ser detenido en 2011 tras publicar un fotomontaje considerado ofensivo por el gobierno de entonces de Hugo Chávez.

Leocenis García está siendo procesado por el Ministerio Público desde diciembre de 2013 por evasión fiscal, defraudación tributaria y legitimación de capitales. Además, los fiscales lograron en marzo de este año la anulación del beneficio de seguir siendo juzgado en libertad.

Desde el 5 de mayo de 2014, el periodista cumple una huelga de hambre en el Hospital Militar de Caracas, adonde fue trasladado desde la cárcel debido a los problemas de salud que contrajo tras su medida de fuerza.

“Mi hermano ya está muy mal, le han diagnosticado desnutrición severa y tiene problemas renales y en el páncreas. Bajó de unos 90 a 59 kilos”, agregó la María Luisa García.

MEDIDAS
Además de su detención, el Ministerio Público también logró que el tribunal que lo juzga ordenara la congelación de las cuentas bancarias del Grupo 6to Poder y las personales de Leocenis García. Esto, “tras no poder justificar los altos montos de dinero que maneja, los cuales no declaró” al Fisco, según señaló la Fiscalía en un comunicado.

El Grupo informó el 4 de mayo de que funcionarios de la estatal Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo ejecutaron ese día una medida judicial de incautación de bienes, lo que llevó al “cierre forzoso” de la empresa, “dejando sin empleo a más de 70 trabajadores directos”.

La bancada oficialista en el Parlamento denunció a García ante el Ministerio Público el 17 de julio de 2013 por evasión fiscal, defraudación tributaria y legitimación de capitales. Además, afirmó que el empresario tenía una cuenta en Suiza “con fondos millonarios”.

HISTORIAL
García, que se declara “empresario y periodista de oposición”, ha vivido varios incidentes con el Gobierno en los últimos años.

En junio de 2013 fue detenido de manera temporal por protagonizar una protesta en la que denunciaba supuestas presiones gubernamentales contra compañías de cable para que sacaran del aire la señal de un canal de televisión que intentaba comprar.

El editor mantuvo entonces además una huelga de hambre inicial que acabó a los pocos días, cuando fue liberado.

García fue detenido inicialmente en 2011 acusado de “instigación pública al odio” tras la publicación de un fotomontaje en su semanario 6to Poder que mostraba los rostros de las titulares de los poderes del Estado en cuerpos de cabareteras en “un show” bajo las órdenes del posteriormente fallecido presidente Hugo Chávez.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.