30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela: Militares podrían levantarse, advierte opositor Henrique Capriles

Según dijo, existe una división dentro de las Fuerzas Armadas y la idea de golpe de Estado está en el aire.

Venezuela: Capriles invocó a las fuerzas del orden a decidir entre la Constitución y Maduro. (Reuters)
Venezuela: Capriles invocó a las fuerzas del orden a decidir entre la Constitución y Maduro. (Reuters)

Henrique Capriles, uno de los principales líderes opositores de Venezuela y ex candidato presidencial, cree que la idea de un levantamiento militar “está en el ambiente”.

[Venezuela: Esta es la odisea diaria para conseguir una bolsa de pan]

En una entrevista a la BBC, calificó al actual mandatario, Nicolás Maduro, como “un error de nuestra historia” y “un segundón”.

Según Capriles, las Fuerzas Armadas se encuentran “divididas” entre una “cúpula militar corrupta” y el resto de los militares, afectados “por la peor crisis económica de nuestra historia”.

El líder opositor invocó a los militares a decidir si están “con la Constitución o con Maduro” al hacer un llamado a desconocer el estado de excepción decretado por el mandatario.

[Venezuela: Policía reprime a manifestantes que exigen revocatoria de Nicolás Maduro]

El estado de excepción fue dictado, inicialmente, por 60 días. Luego fue rechazado por el Parlamento, pero avalado por el Tribunal Supremo de Justicia. Concede poderes especiales a los militares y a otras fuerzas de seguridad, incluso a grupos civiles, para mantener el orden interno y defender al país de agresiones externas.

PAÍSES PIDEN DIÁLOGO
De otro lado, los gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay hicieron un llamado “urgente” a un “efectivo diálogo político” en Venezuela, sumida en una crisis política y la confrontación entre el régimen y la oposición.

[Nicolás Maduro a José Mujica: ‘Sí estoy loco como una cabra, pero de amor por Venezuela’]

El texto subraya el “pleno respeto al principio de no injerencia en los asuntos internos” de Venezuela y que los problemas de ese país “deberán ser resueltos por los propios venezolanos”.

SABÍA QUE

  • El gobierno de España concedió la nacionalidad a la hermana y el cuñado de Leopoldo López.

  • La oposición ha obtenido 1.8 millones de firmas por el referendo.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.