19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nicolás Maduro negocia con la oposición, pero da por "muerto" referéndum revocatorio

En su programa semanal de televisión, el mandatario de Venezuela aseguró que la iniciativa cuenta con el apoyo del papa Francisco.

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela (Afp).
Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela (Afp).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que su gobierno inició contactos con la oposición para establecer un diálogo sobre la crisis del país, pero dio por “muerto” el referéndum revocatorio exigido por sus adversarios.

“Quieren resucitar a un muerto y, más temprano que tarde, el pueblo venezolano y las leyes venezolanas terminarán de enterrar en paz el fraude que cometieron”, dijo Nicolás Maduro, que reiteró denuncias del chavismo sobre supuestas irregularidades en la recolección de firmas que habilitaron a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como promotora de la consulta.

[Directora gerente del FMI lanza críticas contra Donald Trump desde Canadá]

En su programa semanal de televisión, el mandatario aseguró que la iniciativa cuenta con el apoyo del papa Francisco, según le comunicó Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

“Samper me entregó una carta del papa Francisco (…) El papa Francisco se compromete con los diálogos de paz”, manifestó.

Unasur auspicia una misión internacional liderada por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que inició gestiones en mayo para entablar conversaciones entre gobierno y oposición.

[Colombia: Sismo de grados 6,1 remeció noreste de Medellín]

Según el mandatario, en los encuentros sostenidos el viernes y el sábado “se fijó una ruta de posibles reuniones en septiembre y octubre”.

Aunque Nicolás Maduro renovó su invitación a conversar, acusó a dirigentes opositores de violar acuerdos para mantener los acercamientos en secreto e insistió en denunciar planes para generar violencia y propiciar un golpe de estado en su contra.

“Ratifico mi convocatoria al diálogo, pero esta gente no tiene palabra”, expresó el gobernante, quien prometió actuar con “mano de hierro”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.