El dirigente opositor Leopoldo López, requerido por la justicia de Venezuela por la muerte de tres personas en una marcha la semana pasada en Caracas, fue llevado a la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en el estado de Miranda, tras entregarse esta tarde a la Guardia Nacional Bolivariana* en la Plaza Brión de Chacaíto, en la que se encontró con miles de sus seguidores.
[Venezuela: Estudiante de 17 años muere atropellado durante protestas]
[Venezuela: Partido de Leopoldo López denuncia allanamiento de sus oficinas]
El propio López confirmó su traslado a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que adjuntó un video que había grabado previamente junto a su esposa.
Voy preso a Ramo Verde. Les dejo un mensaje que grabe porque sigo luchando contra la dictadura #ResistenciaVzla
http://t.co/Sm0OLJWk9o
— Leopoldo López (@leopoldolopez) febrero 19, 2014
Esta tarde, Leopoldo López, cuyo paradero se desconocía desde hace una semana, reapareció y dio un breve discurso.
“Soy inocente. No tengo nada que temer. Siempre daré la cara. Si mi encarcelamiento vale para el despertar de un pueblo, para que Venezuela despierte definitivamente y podamos construir ese cambio en paz y democracia (…) entonces vale este encarcelamiento infame”, dijo López, vestido de blanco, que fue recibido con el himno nacional de Venezuela.
“Les ruego que cuando yo pase y me entregue, les pido por favor que tengamos prudencia, sin confrontación”, expresó el líder del partido Voluntad Popular con megáfono en mano.
También afirmó que se iba a entregar a una “justicia injusta y corrupta” porque no se irá “nunca” de Venezuela ni permanecerá en la clandestinidad.
Minutos después, se entregó a los guardias que estaban en las inmediaciones de la Plaza Brión. De esta manera, no pudo realizar su anunciada marcha a la sede del Ministerio de Justicia para dejar un pliego de peticiones y entregarse.
Los uniformados lo escoltaron hasta subirlo a un camión policial, en medio de un gran alboroto y cobertura de medios.
Aquí los últimos mensajes de Leopoldo López en Twitter:
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.