24.FEB Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela: El asedio del régimen chavista a los medios de comunicación

La prensa escrita está afectada por la crisis del papel y en Internet también hay censura.

Venezuela: El asedio del régimen chavista a los medios de comunicación. (AP)
Venezuela: El asedio del régimen chavista a los medios de comunicación. (AP)

La prensa y la libertad de expresión en Venezuela sufren el cerco del chavismo. Doce años después de que jugaron un papel clave cuando informaron sobre la intentona golpista contra Hugo Chávez las cadenas de televisión venezolanas han reducido ahora fuertemente su cobertura en vivo de las protestas antigubernamentales.

Los críticos denuncian la existencia de un ‘blackout informativo’ que favorece al Gobierno, cuya brazo ejecutor es la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

“Mientras los estudiantes estaban en las calles el martes y con todo lo que está pasando, un canal de televisión controlado por el Gobierno transmitía Flipper, la película. ¡Eso es inaudito!”, relata a Perú21 Giannina Raffo, activista del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) Libertad de Venezuela.

Los canales de televisión están ‘tomados’ y autocensurados. Globovisión hasta el año pasado era un medio opositor. Debido a las multas y sanciones, el dueño lo vendió a un empresario chavista.

Hay medios que se autocensuran por temor a las fuertes multas. Así están Venevisión (opositora hasta 2002/2003) y Televen (opositora hasta 2002/2003).

EN LA MIRA
Pero el control de los medios busca internacionalizarse. Recientemente, el canal colombiano que se transmite vía cable TNT24 fue retirado en cuestión de horas, tras reportar la muerte del estudiante Bassil Dacosta. La misma suerte correría la cadena estadounidense CNN la cual fue amenaza el jueves por el presidente Nicolás Maduro de ser retirada de Venezuela.

MEDIOS SIN PAPEL
La crisis por la escasez de papel –estratégicamente inducida por el Gobierno, advierten los expertos– llegó a la prensa escrita. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruíz, anotó que *algunos de los principales diarios del país, como ‘El Nacional’, enfrentan un riesgo de cierre. *

INTERNET NO SE SALVA
Desde que el pasado 12 de febrero una manifestación pacífica acabó en violencia en Caracas, los venezolanos se han lanzado a navegar por Internet para opinar, informarse y contar qué está pasando.

Pero el cerco chavista también llegó a las redes. En Táchira no tienen acceso a Internet, Twitter advirtió el mal funcionamiento de su red en Venezuela y Zello, una aplicación de ‘walkie-talkie’, usada durante las protestas, fue bloqueada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.