02.MAR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Los escándalos y tensiones en el Vaticano llegan a las librerías de Italia

Hoy salieron a la venta los libros ‘Via Crucis’ y ‘Avarizia’, que narran presuntos actos de malgasto de fondos en la Santa Sede.

Libros ‘Vía Crucis’ y ‘Avarizia’ se venden a partir de hoy. (Clarín/ANSA)
Libros ‘Vía Crucis’ y ‘Avarizia’ se venden a partir de hoy. (Clarín/ANSA)

Los lectores italianos pueden adquirir desde hoy los dos polémicos libros que con material clasificado describen las tensiones e irregularidades financieras que el papa Francisco se encontró al comienzo de su pontificado en el Vaticano.

Se trata de Via Crucis (Editorial Chiarelettere), escrito por el encargado de abordar el escándalo “Vatileaks” en 2012, Gianluigi Nuzzi, y Avarizia (Editorial La Feltrinelli), de Emiliano Fittipaldi.

[Vaticano: Publicación de libro destapa nuevos escándalos de la Santa Sede]

Los dos volúmenes tomaron posición este jueves en las estanterías de las librerías romanas, expuestos a viandantes y compradores que, en los últimos días, han asistido a la revelación y divulgación de estos secretos en los medios de comunicación.

La Santa Sede ha denunciado que estos libros incluyen material secreto y que por lo tanto proceden de un hecho ilícito, una sustracción, al tiempo que ha subrayado que el escenario que plantean ha sido ya superado por las reformas de Francisco.

De las investigaciones de Nuzzi y Fittipaldi emerge la figura de un papa Francisco que al comienzo de su ministerio se encuentra con unas cuentas descontroladas y con una Curia habituada a un elevado tren de vida y alejada de los principios de austeridad que profesa.

[Papa Francisco pidió perdón por escándalos que sacuden a la Iglesia Católica]

Nuzzi explica en su tercera obra sobre este tema, después de Vaticano SPA (2009) y Sua Santità (2012), que mientras el pontífice vive en un apartamento de unos cincuenta metros cuadrados, varios purpurados cuentan con lujosas viviendas en los aledaños de la sede de San Pedro por los que pagan nimias cantidades económicas.

Asimismo mantiene que la mayor parte del dinero que los fieles católicos de todo el mundo destinan al Óbolo de San Pedro, ente dedicado a las obras de caridad, van a parar al mantenimiento de los gastos de la Curia, a la que se le ofrecen descuentos en productos como el tabaco o la gasolina.

Uno de los señalados por estas acusaciones es el que fuera secretario de Estado de Benedicto XVI, el cardenal Tarcisio Bertone, recientemente involucrado en una polémica por la construcción de un lujoso ático.

Bertone denunció hoy estas “calumnias” en una entrevista publicada por el diario ‘Il Corriere della Sera’ y aseguró haber pagado de su bolsillo las obras del apartamento de la discordia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Vaticano