22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ucrania acusó a Rusia de abrir un nuevo frente militar

Aseguró que fuerzas rusas se hicieron pasar por separatistas y entraron en el sureste del país con 10 tanques y dos vehículos blindados.

Acusaciones podrían enturbiar más la atmósfera entre ambos países. (EFE)
Acusaciones podrían enturbiar más la atmósfera entre ambos países. (EFE)

Reuters
Ucrania acusó este lunes a Rusia de enviar soldados a través de la frontera para abrir un nuevo frente en el conflicto separatista que devastó el este del país y provocó la crisis Este-Oeste más grave desde la caída del comunismo.

Las acusaciones, rechazadas por Moscú, supusieron un duro golpe para las escasas esperanzas de avanzar en las negociaciones del martes para poner fin al conflicto entre rebeldes prorrusos y soldados ucranianos, en el que han fallecido más de 2,000 personas.

El Ejército de Ucrania dijo que fuerzas rusas, haciéndose pasar por separatistas rebeldes, entraron en el sureste de Ucrania con 10 tanques y dos vehículos blindados de infantería. Guardias fronterizos detuvieron la columna en las afueras de Novoazovsk, el punto más al sureste de Ucrania, en el Mar de Azov.

“Hubo un intento de parte del Ejército ruso, disfrazados como combatientes de (la milicia de) Donbas, de abrir una nueva área de confrontación militar en la sureña región de Donetsk”, dijo el portavoz militar Andriy Lysenko a periodistas.

Donbas es el nombre dado a la zona industrializada del este de Ucrania de habla rusa, donde dos regiones –Donetsk y Lugansk– declararon su independencia de Ucrania en un intento por unirse a Rusia.

Lysenko añadió más tarde que dos tanques de la columna habían sido destruidos y que varios miembros de “un grupo de inteligencia-sabotaje” fueron capturados. “La zona está ahora bloqueada por soldados ucranianos”, alegó.

Con los rebeldes sitiados en las ciudades de Donetsk y Lugansk, Ucrania presionó en su avance mientras que sus aliados occidentales esperan con nervios para ver si Moscú intervendrá para evitar que los separatistas sean aplastados.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, consultado sobre el supuesto incidente, comentó: “No he oído hablar de eso, pero hay mucha desinformación por ahí sobre nuestras ‘incursiones’”.

La OTAN indicó la semana pasada que soldados rusos dispararon artillería tanto dentro de Ucrania como a través de la frontera, pero Moscú ha negado constantemente tomar parte en la lucha o el suministro de armas a los separatistas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.