16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ucrania ordena arresto de su expresidente Viktor Yanukovich

Exmandatario es buscado por asesinatos en masa tras ser depuesto luego de las sangrientas protestas.

Manifestantes aún siguen en Kiev y buscan quedarse hasta las elecciones de mayo. (EFE)
Manifestantes aún siguen en Kiev y buscan quedarse hasta las elecciones de mayo. (EFE)

El fugitivo presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, es buscado por asesinatos en masa tras ser depuesto luego de sangrientas protestas en las que los manifestantes recibieron disparos de francotiradores de la Policía, según una orden de arresto emitida este lunes.

[Ucrania elige a presidente interino, mientras Yanukovich está inubicable]

[Ucrania: Parlamento decide destituir al presidente Viktor Yanukovich]

Yanukovich, de 63 años y respaldado por Rusia, huyó de Kiev en helicóptero el viernes y sigue fugitivo luego de que fuera impedido de volar fuera del país. Fue visto por última vez en Crimea, dijo el ministro interino del Interior, Arsen Avakov.

“Se ha abierto un caso oficial por el asesinato en masa de ciudadanos pacíficos”, escribió Avakov en su perfil de Facebook. “Yanukovich y otras personas responsables de esto han sido declarados como buscados”, agregó.

Yanukovich había abandonado una residencia privada en la región de Balaclava hacia un destino sin identificar en un auto con uno de sus asistentes, dijo Avakov.

Localidades rivales del este y oeste del país dijeron que el vacío del poder no debería llevar a la nación a un quiebre, mientras que el presidente provisional Oleksander Turchinov indicó que los nuevos líderes ucranianos quieren una relación con Rusia “nueva, igualitaria y de buenos vecinos, que reconozca y tenga en cuenta la elección europea de Ucrania”.

La jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, viajará el lunes a Ucrania, donde se espera que debata medidas para apoyar su maltrecha economía, a la que el Ministerio de Finanzas dijo que le hacían falta US$35,000 millones en ayuda externa para los próximos dos años y que el primer tramo era necesario en dos semanas.

NO ES MOMENTO DE CELEBRACIONES
En la plaza de la Independencia del centro de Kiev, el principal punto de las protestas, seguían alzadas las barricadas de muebles viejos y neumáticos y había humo de hogueras entre las tiendas de los campamentos usados por los manifestantes, quienes se quieren quedar hasta la celebración de elecciones en mayo.

El sentimiento entre los pocos cientos que resisten en la plaza era de una mezcla de fatiga y pena por los 82 muertos de la semana pasada y había una sensación de victoria después de tres meses de protestas. Una gran pantalla de video junto al escenario mostraba las caras de los fallecidos, uno tras otro.

*“Ahora no es el momento de celebraciones. Todavía estamos en guerra. Estaremos aquí lo que debamos estar”, *dijo Grigoriy Kuznetsov, de 53 años, vestido de negro con atuendo de combate.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.