El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, evocó la Alemania nazi de Adolf Hitler como ejemplo de un sistema presidencial fuerte, como el que le gustaría implementar en su país, informó este viernes la prensa.
“En un sistema unitario (como Turquía) puede existir perfectamente un sistema presidencial. Hay ejemplos en todo el mundo y también ejemplos en la Historia. Pueden ver un ejemplo en la Alemania de Hitler”, dijo Recep Tayyip Erdogan a los periodistas el jueves, cuando regresaba de una visita de trabajo en Arabia Saudita, según los diarios.
La Presidencia de Turquía emitió este viernes un comunicado en el que desmentía cualquier comentario favorable al nazismo.
“Es inaceptable presentar las declaraciones de nuestro presidente , que ha declarado el Holocausto y el antisemitismo como un crimen contra la humanidad, como una referencia positiva” al nazismo, dice
el texto.
“La Alemania de Hitler es un mal ejemplo que tuvo consecuencias desastrosas”, añadió la oficina de prensa del jefe de Estado.
Recep Tayyip Erdogan fue primer ministro a partir de 2002 y en 2014 pasó a ocupar la presidencia. Su objetivo es modificar la Constitución para ampliar los poderes presidenciales, como en Estados Unidos, Rusia o Francia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.