18.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tony Blair se disculpó por "errores" en guerra de Irak y admite que eso influyó en origen del Estado Islámico

El exprimer ministro británico reconoció que la información de inteligencia que recibieron no era la correcta.

Tony Blair pide disculpas por los errores cometidos en la guerra de Irak (Getty Images)
Tony Blair pide disculpas por los errores cometidos en la guerra de Irak (Getty Images)

El exprimer ministro británico Tony Blair ofreció disculpas por los “errores” cometidos en la guerra de Irak y admitió que el conflicto puede haber influido en la aparición del Estado Islámico .

En una entrevista con la cadena CNN, Blair fue consultado respecto a si la guerra en Irak fue un error, ante lo cual respondió: “Ofrezco disculpas por el hecho de que la información de inteligencia que recibimos estaba equivocada”.

[Reino Unido: Revelan complot para asesinar a Tony Blair]

“También ofrezco disculpas por algunos de los errores en la planificación y, sin duda, nuestro error en la comprensión de lo que ocurriría una vez que el régimen fuera derrocado. Pero me resulta difícil ofrecer disculpas por haber depuesto a Saddam”, agregó Tony Blair.

Tony Blair también admitió que la invasión a Irak puede haber influido en la aparición del Estado Islámico. “Creo que hay elementos de verdad en eso. No se puede decir que los que derrocamos a Saddam en 2003 no tenemos responsabilidad por la situación de 2015”, indicó.

[David Haines: Estado Islámico decapitó a rehén británico]

De acuerdo han publicado varios medios británicos que tuvieron acceso a la entrevista – la cual forma parte del documental Long Road to Hell: America in Iraq, presentado por el periodista Fareed Zakaria -, Blair también es consultado respecto a cómo se siente cuando a veces es llamado “criminal de guerra” por sus opositores. En su respuesta, el exprimer ministro británico compara la invasión con lo que ha ocurrido en Siria, afirmando que Europa y Occidente han observado a distancia cómo miles de personas han muerto.


Según señala The Mirror, esta es la primera vez que Blair ofrece disculpas por la guerra en Irak. En este sentido, el periódico británico recuerda que en 2007, el político inglés dijo: “No creo que deberíamos ofrecer disculpas en absoluto por lo que estamos haciendo en Irak”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.