19.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tlalpujahua, el pueblo de México donde todo el año es Navidad [Video]

Una actividad vinculada a esta festividad mueve a la economía de esta localidad en el estado de Michoacán.

La industria de las esferas navideñas sostiene a los habitantes de este pueblo. (dondeir.com)
La industria de las esferas navideñas sostiene a los habitantes de este pueblo. (dondeir.com)

Tlalpujahua es el nombre del pueblo de México donde todo el año es Navidad por una buena razón: su principal actividad económica es la fabricación de esferas navideñas hechas a mano.

Esta localidad de poco más de 28,000 habitantes en el estado de Michoacán alberga a una comunidad de artesanos que se dedican desde hace más de medio siglo a elaborar esferas de vidrio soplado con detalles navideños de colores brillantes.

En este video de la agencia de noticias AFP, productores y clientes cuentan que hubo una fábrica de estos productos en Tlalpujahua, pero que la técnica artesanal superó a la producción en serie.

Los diseños de los artesanos de Tlalpujahua cruzan fronteras para terminar en escaparates de Estados Unidos y Canadá. Se estima que al día se producen 2,000 esferas navideñas y que la producción es alta en el periodo marzo-setiembre.

Martín Marín, propietario de un taller, contó a AFP que —irónicamente— su actividad a veces no le da tiempo para decorar su casa para Navidad.

Esta industria de las esferas sostiene la economía de Tlalpujahua y en años recientes le permite estar lejos de la producción de drogas en uno de los estados más castigados por la violecia del narcotráfico en México.

En 2015, este negocio generó 1,000 empleos en Tlalpujahua y ganancias por 3.4 millones dolares, según cifras del gobierno local.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.