23.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Theresa May y los puntos claves para entender la crisis tras su derrota en elecciones

Los británicos acudieron a votar con la seguridad nacional como gran protagonista de la campaña, tras el reciente atentado terrorista en Londres, que dejó 7 muertos.

Theresa May, primera ministra británica, enfrenta crisis a pocos días de iniciar el Brexit. (EFE)
Theresa May, primera ministra británica, enfrenta crisis a pocos días de iniciar el Brexit. (EFE)

A 10 días de que se inicien las negociaciones del Bréxit (19 de junio es la ceremonia de apertura) debemos preguntarnos: ¿Quién es Theresa May?

May es la líder del Partido Conservador y primera ministra del Reino Unido. Es la segunda mujer en ocupar este cargo. (La primera fue Margaret Thatcher). Asumió el cargo el pasado julio de 2016 y actualmente atraviesa una fuerte crisis política.

Falta de liderazgo

Sus críticos apuntan a su falta de liderazgo y a la ausencia de medidas de seguridad tras el atentado en Londres. ¿Se hizo lo suficiente para evitar el ataque? se preguntaron algunos medios extranjeros.

Siete muertos y al menos 48 heridos dejó doble atentado terrorista en Londres

Pero eso no es todo: tras perder las elecciones generales creció la incertidumbre en torno a las próximas negociaciones del Brexit y la posibilidad cada vez más real de que estas no lleguen a buen puerto.

Los puntos claves para entender la crisis

  • La primera ministra conservadora convocó elecciones anticipadas para fortalecer su presencia en la Cámara de los Comunes (o cámara baja), a nueve días de que se inicien las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
  • Era la primera ocasión en que sometía su candidatura al escrutinio público y esperaba obtener un respaldo importante para enfrentar las próximas negociaciones. Pero perdió.
  • Tras el último atentado terrorista en Londres, surgieron preguntas sobre si el gobierno hizo lo suficiente para prevenir el ataque. Los británicos acudieron a votar con la seguridad nacional como gran protagonista de la campaña.

Brexit: Reino Unido iniciará a fines de marzo el proceso de salida de la Unión Europea

  • En vez de ganar, perdieron 12 escaños y se quedaron con 318 diputados, a ocho de los 326 necesarios para tener mayoría absoluta. Su fracaso condujo a la oposición (laboristas), incluso a algunos diputados conservadores, a pedir la dimisión de May para evitar una rebelión abierta.
  • La primera ministra descartó la posibilidad de dimitir y anunció que formará un gobierno “para llevar a cabo la salida de la Unión Europea” (UE) o Brexit.
  • Este sábado dos de sus principales consejeros, Fiona Hill y Nick Timothy, anunciaron su dimisión 48 horas después de las elecciones legislativas del pasado jueves. A pesar de todo, May ha conservado a los pesos pesados de su ejecutivo.
  • Ahora deberá enfrentar las negociaciones en medio de una crisis política, y no faltan los analistas que avecinan cinco años de inestabilidad por su incapacidad para “pilotar la nave”.
  • Ayer, May anunció que formará un gobierno en minoría con el apoyo del partido unionista de Irlanda del Norte. Dijo: “Este gobierno guiará al país durante las cruciales negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea”.
  • No se descarta que se atrasen las negociaciones por el Brexit, que estaban previstas para el próximo 19 de junio. Dado este panorama, no hay ninguna certeza de que el Reino Unido consiga dejar la UE en 2019 en forma ordenada.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.